Caja Popular Mexicana quiere atraer a jóvenes ahorradores

La cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Mexicana (CPM) tiene cerca de 341 mil ahorradores niños y adolescentes, pero de ellos solo un 10 por ciento se convierte en socio cuando cumple la mayoría de edad.

El encargado de Desarrollo Productos de CPM, José Carlos Aparicio, dijo que ante ello la cooperativa lanzó la Tarjeta de Débito Junior, por medio de la que los jóvenes ahorradores podrán hacer retiros en sucursal y cajeros automáticos, así como pagos directos en establecimientos.

“Esto puede ser un buen vínculo, tenemos fe de que vamos a lograr aumentar el número de ahorradores que se convierten en socios, yo espero que en 2022 estemos convirtiendo alrededor del 25 por ciento”, añadió el ejecutivo.

La cooperativa, señaló, tiene actualmente dos millones 457 mil 875 de socios, y 340 mil 769 ahorres son niños y adolescentes hijos de esos socios, los cuales ya suman ahorros por 485.5 millones de pesos al cierre de agosto pasado.

Durante la presentación de la tarjeta, José Carlos Aparicio explicó que se logró identificar que los adolescentes preferían ahorrar en alcancías o botes en su casa, en lugar de acudir a la cooperativa, para tener un acceso fácil a su dinero.

En el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores 2018, el directivo estimó que, a partir de este mes y durante el resto del año, se espera colocar alrededor de siete mil plásticos.

Cabe destacar que este producto es operado por Visa, y para su lanzamiento la cooperativa tuvo que ajustarse a los cambios tecnológicos y normativos requeridos, para poner una tarjeta de débito entre los jóvenes ahorradores.

Aparicio explicó que el ahorro promedio de los niños y adolescentes oscila entre mil y mil 500 pesos por cuenta, sin embargo, más allá de los productos de ahorro deben comenzar a generar un producto de financiamiento para emprendedores, “tener un esquema para que cuando tengan 18 años puedan tener un crédito”.

El encuentro, en el que participan alrededor de 150 jóvenes entre 14 y 17 años, tiene por objetivo promover el cooperativismo y la educación financiera; además, se presentarán diversos proyectos desarrollados por los adolescentes.

De los proyectos, entre los que se encuentran iniciativas de cultivo hidropónico, reciclaje, cuidado del medio ambiente, apoyo social, entre otros, surgirán cinco ganadores, los cuales recibirán apoyos en especie, con valores de entre cinco mil y ocho mil pesos cada uno.

NTX/AUT/JKM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.