Colegios chilenos abordarían crímenes cometidos en dictadura de Pinochet

Un grupo de legisladores chilenos buscará que en los colegios de este país sudamericano se enseñe el ramo “Memoria y Derechos Humanos”, el cual abordará los crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1990).

La iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados por un grupo de legisladores de oposición, quienes calificaron como “insuficiente” lo establecido en los programas educativos para referirse a lo ocurrido en materia de Derechos Humanos durante la dictadura.

El proyecto de ley es respaldado por legisladores de los partidos Socialista (PS), Comunista (PC), Por la Democracia (PPD), Humanista (PH) y Demócrata Cristiano (PDC), entre otros.

La nueva asignatura tendría como base los informes de las comisiones oficiales Rettig y Valech, las que fueron creadas en 1990 y 2003, en forma respectiva, para establecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos en el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La iniciativa legal plantea que “los programas escolares relativos a memoria y derechos humanos no cumplen con el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los derechos humanos y el conocimiento del pasado reciente”.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez puntualizó que los contenidos del nuevo ramo estarían basados en documentos oficiales del Estado de Chile sobre detenidos desaparecidos, prisión política y torturas, por lo que “no estamos pidiendo nada que enseñe lo que nosotros como comunistas, humanistas, demócrata cristianos y socialistas creamos”.

A juicio de quienes impulsan la iniciativa, el nuevo ramo debería ser obligatorio en la enseñanza primaria y secundaria para que “nuestra juventud, nuestros niños, tengan memoria sobre lo que pasó en este país para no repetirlo”.

El diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch comentó en tanto que “la propuesta tiene que ver con enseñar a los jóvenes a valorar y respetar los derechos humanos, que conozcan las violaciones que ocurrieron en este país”.

Representantes del oficialismo, mientras, cuestionaron el proyecto e invitaron a quienes lo promueven a incluir en los contenidos lo que ocurre en la materia en Corea del Norte, Venezuela y Cuba, entre otros países, para que el nuevo ramo tenga una “visión universal”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estimó en declaraciones a periodistas que “no es necesario” establecer el nuevo ramo mediante una ley porque se puede lograr el mismo objetivo modificando los currículos y programas del Ministerio de Educación.

NTX/I/JWN/DAS/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.