Colombia bajará impuesto de renta al sector turismo para potenciarlo

El presidente colombiano Iván Duque anunció a los empresarios hoteleros y turísticos del país que prevé una disminución del impuesto de renta para el sector, que debe ser el “nuevo petróleo de Colombia”.

“Estoy convencido que el turismo es la gran oportunidad que tiene Colombia”, enfatizó Duque en el Congreso Nacional de la Hotelería, realizado en la ciudad cafetera de Pereira.

El mandatario recordó que en los primeros días de su gobierno, que inició el 7 de agosto pasado, plenteó que el turismo debe ser el nuevo petróleo de Colombia y presentó a los empresarios el Plan de Desarrollo Turístico.

“Quiero que el sector tenga señales claras. El impuesto de renta en Colombia puede estar por el orden de entre 32 y 33 por ciento”, dijo.

“En la Ley de Financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30 por ciento para darles un mensaje claro a los empresarios”, manifestó el presidente en el evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Agregó que se buscará mantener “la idea del cero impuesto de renta por 20 años en zonas especiales de desarrollo turístico de nuestro país, que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza, como es el caso de La Guajira, como es el caso de algunos departamentos de la Orinoquia”.

Duque expuso que el gobierno quiere “más conexión del turismo y de la hotelería con la Economía Naranja, con los artesanos, con los músicos, con los dramaturgos, con los diseñadores, con los chefs, todos sectores que se nutren de ese gran matrimonio con el turismo y con la hotelería”.

Subrayó que Colombia tiene gran potencial en materia turística, pero esa industria representa un porcentaje muy bajo del Producto Interno Bruto (PIB) comparado con otros países de la región.

“Nosotros somos un país con turismo y con potencial, pero todavía no lo hemos llevado a su máximo esplendor y las cifras son elocuentes. Hoy en día, con cifras actualizadas, podemos decir que el turismo representa en Colombia algo cercano al 3.8 por ciento del PIB cuando el promedio mundial es del 10 por ciento”, explicó.

Duque agregó que aunque Colombia ha tenido “saltos significativos en el número de turistas, seguimos estando muy por debajo de otros países de la región”.

Reiteró que es importante tener un “impuesto de renta claro, transparente y significativamente mucho más bajo que el de otros sectores, y adicionalmente tener la idea del cero por ciento para los lugares de mayor potencial”.

El mandatario colombiano añadió que a esas medidas se suma “la posibilidad de descontar el cien por ciento del IVA (Impuesto de Valor Agregado) que se invierte en bienes de capital, algo fundamental para el desarrollo empresarial de nuestro país”.

NTX/I/EF/SRA/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.