Consejo Fiscal debe ser independiente, sugieren economistas

Especialistas en economía se pronunciaron a favor de establecer un consejo fiscal independiente, como ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, el cual brindaría recomendaciones sobre la propuesta presupuestal del gobierno.

Durante el Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director de Análisis Macroeconómico del Banco de México (Banxico) Nicolás Emiliano Amoroso Plaza, compartió esta recomendación.

“Creo que es imperativo hacerlo, si lo vas a hacer, hacerlo bien, y que sea efectivamente independiente, que tenga dientes, además que sea vinculante y los expertos tienen que ser muy buenos, porque si va a ser creíble y va a ser vinculante tiene que tener una muy buena evaluación”, añadió.

Tener un Consejo Fiscal independiente, dijo, permitiría identificar choques de carácter temporal y decidir si se puede incurrir en un mayor déficit o, en su caso, llevar a cabo ajustes al gasto; “ajustarse el cinturón”.

Por su parte, el presidente de True Economic Talks, Luis Foncerrada Pascal, apuntó que si bien los consejos fiscales tienen muchos años en algunos países, su surgimiento se fortaleció a partir de 2013 con iniciativa en la Comunidad Europea, donde todos sus integrantes crearon uno.

Explicó que el consejo fiscal revisa la propuesta presupuestal de los gobiernos, ver cómo se financia y decirle los efectos que tendrían sus propuestas de endeudamiento, tipo de cambio, tasa de interés o tenencia de valores en mano de extranjeros, y si eso puede trastornar o dar lugar al inicio de inestabilidad económica.

“Sería una institución que revisa la propuesta del Ejecutivo, idealmente antes de que llegue el Congreso o simultáneamente, con la posibilidad de ser vinculante para decir si hay que revisarla o modificarla”, expuso.

NTX/IM/MDT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.