Cuatro estados concentran al mayor número de empleados subcontratados

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, son las entidades del país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal, de acuerdo con ManpowerGroup.

En tanto, los estados de Colima y Tlaxcala son los que tienen al menor número de trabajadores contratados bajo dicho esquema de outsourcing, destacó.

La empresa de capital humano precisó en un comunicado que la Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798 mil 205 son tercerizados, es decir, tienen una participación de 22.1 por ciento de la población con empleo formal.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con datos oficiales, se tiene un registro de 344 mil 404 trabajadores bajo esquemas de tercerización; mientras que Nuevo León cuenta con 288 mil 687; y Jalisco reporta 253 mil 143.

En ese sentido, el director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales, Héctor Márquez Pitol, expuso que la tercerización ha demostrado ser una herramienta de utilidad para los empleadores y para el país.

Sin embargo, hay empresas con malas prácticas que se valen del outsourcing para evitar el pago de impuestos y las aportaciones a la seguridad social, evitan registrar a los trabajadores con su sueldo real o los registran como socios de sindicatos o profesionistas independientes.

Además, utilizan otras modalidades de pagos como: por derechos de autor o por honorarios, para evadir al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras señalar que se deben tener reglas más claras en la subcontratación, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, dijo que desafortunadamente en México hay personas y empresas que se aprovechan de los recovecos que hay en las leyes para realizar una elusión fiscal.

Así como sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados a los que les quitan la posibilidad de tener seguridad social o acceder a un crédito.

Dichas prácticas erróneas derivan en problemas de imagen para la industria y generan empleo precario.

Por otra parte, el representante jurídico de ManpowerGroup, Jaime Bustamante, declaró que para tratar de cerrar dichos recovecos que existen en la ley se ha propuesto la reforma al Artículo 15C de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, refirió, hace que la empresa contratante de los servicios cheque a la empresa contratista para que cumpla con todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.

Asimismo, indicó, existe una preocupación real de las empresas de tercerización, pues es indispensable que se avance hacia una adecuada instrumentación, ya que entre las ventajas que tiene la subcontratación se cuentan: apoyo a la disminución del empleo informal.

Así como proveer de información relacionada a las malas prácticas y asesoría en material legal y fiscal a las organizaciones.

Finalmente, mencionó, actuar con bases correctas aporta al país una mayor contribución tributaria y a la Seguridad Social, al registrar a los empleados con el sueldo y prestaciones reales, y darles sus pagos con recibos timbrados por el SAT.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.