Debilitamiento de divisas emergentes hace retroceder al peso

En la jornada de este jueves el peso cerró con una depreciación de 1.48 por ciento o 28 centavos, para cotizar alrededor de 19.16 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.1865 pesos, informó Banco Base.

La entidad financiera explicó que la pérdida del peso ocurrió a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y en la canasta de monedas de economías emergentes, como resultado de un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El retroceso del peso no sólo fue resultado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues la depreciación tuvo inicio antes de las 7:00 horas con un tuit del presidente Donald Trump, en el que solicitó a México frenar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, o de lo contrario cerraría la frontera sur de Estados Unidos.

Por ello la caída del peso fue considerable, pues Trump restó importancia al acuerdo comercial con México y Canadá, al señalar que su prioridad es detener el flujo de indocumentados.

La institución financiera aclaró que el mercado también reaccionó a la publicación de las minutas de la reunión del 4 de octubre del Banco de México, las cuales se destacaron por un lenguaje más claro sobre los riesgos al alza para la inflación y las expectativas de inflación del banco central.

Lo anterior, debido a que varios miembros señalaron un aumento en la probabilidad de realizar incrementos adicionales a la tasa de interés ante las condiciones actuales, refiriéndose a la persistencia de la inflación en niveles altos.

En este contexto, el dólar libre se ofertó hasta en 19.49 pesos, una variación al alza de 28 centavos en comparación con el cierre anterior, y se adquirió en un mínimo de 18.00 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

NTX/SLA/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.