Destacan “calidad y variedad” de Festival de Morelia 2018

Con el pre-estreno en México de la cinta “Roma” y la presencia de su director Alfonso Cuarón, como evento relevante, la décimosexta edición del Festival internacional de Cine de Morelia (FICM) iniciará mañana y destacará por su “calidad y variedad”, dijo aquí su directora Daniela Michel.

En entrevista con Notimex, en el marco del Festival Lumière de Lyon, Francia, al que asistió esta semana, Michel destacó el hecho de que en la edición del FICM de este año se exhibirá en México por primera vez “Roma”, una de las mejores películas mexicanas, según ella, y que será presentada por Cuarón.

“Estamos muy orgullosos y muy contentos de tener ‘Roma’, que va a ser la gran gala de la edición número 16 del FICM. Es una película que para mi gusto es una de las mejores películas del cine mexicano y de la historia del cine”, comentó sobre el filme, que se proyectará el próximo 24 de octubre en Morelia.

“Esta película tenía que estar en Morelia. Nos sentimos muy orgullosos y muy honrados de que pueda venir Alfonso a presentarla con su equipo de trabajo”, agregó en Lyon la directora del FICM, antes de partir rumbo a México para el inicio del certamen.

En la ciudad francesa, Cuarón, quien fue homenajeado esta semana por el Festival Lumière de Lyon, la “cuna” de los inventores del cine, reveló que fue durante su participación en el festival de Morelia de 2015 en el que surgió el proyecto de crear “Roma”.

“Estoy muy sorprendida de que la idea se le despertó en una edición del festival de Morelia. Es algo insólito que me llena de orgullo y de felicidad porque Morelia ha sido siempre la casa de los Cuarón, a los que conozco desde hace muchísimos años”, comentó Michel.

Al margen de la proyección de “Roma”, destacó la variedad del programa de este año y la calidad de las películas que estarán en competencia desde mañana en el certamen de la capital michoacana, que inaugurará el largometraje estadunidense “First Man”.

“Tenemos muchísimas cosas y yo creo que es un año muy bueno, especialmente bueno en la competencia tanto en corto, como en largo, como en documental”, comentó Michel sobre las producciones de México en competencia en el certamen, que busca promover el cine de ese país.

La directora del FICM también destacó que en la edición de este año “tenemos a muchísimas mujeres participando”, y la presidenta del jurado, del que forma parte el actor mexicano Diego Luna, entre otros, será la directora escocesa Lynne Ramsay.

“Tenemos muchos elementos. Estamos muy contentos porque va a ser una edición muy hermosa y llena de luz desde esta gran película que es ‘Roma’ al resto” destacó.

Michel resaltó también la participación este año en el FICM de los cineastas Olivier Assayas (francés) y Pawe? Pawlikowski (polaco), ganador del premio al mejor director de la pasada edición del Festival de Cannes por su película “Cold War”, que se proyectará en Morelia.

Asimismo mencionó los programas dedicados a actrices mexicanas pioneras en Hollywood y los dedicados al cineasta francés fallecido este año Pierre Rissient, y el dedicado al gran cinefotógrafo mexicano Alex Phillips.

Además resaltó la exhibición en Morelia del filme “Bel Canto”, de Paul Weitz, y la participación en el festival michoacano por segundo año consecutivo del presidente de la Academia de Cine de Hollywood, que concede el premio Oscar, John Bailey, entre otros destacados asistentes y eventos.

NTX/I/DDR/DAS/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.