Especialistas analizarán problemática cultural en El Colegio Nacional

Con la participación de una rica variedad de puntos de vista, el martes 16 de octubre se realizará la mesa “Políticas Culturales” del tercer Encuentro Libertad por el Saber, que lleva como objetivo “El Colegio Nacional ante los Problemas y las Oportunidades de México”.

Así lo informó el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los tres coordinadores de la referida mesa, a realizarse en la sede de El Colegio Nacional, quien en entrevista con Notimex vaticinó que habrá una gama amplia de opiniones y propuestas de solución a la problemática existente en el tema.

Refirió que en esa ocasión se contará con la participación de Ricardo Cayuela, persona reconocida en el mundo editorial del país; de Eduardo Vázquez Martín y María Cortina, titular y coordinadora Institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional.

Explicó que durante la tercera mesa del encuentro, que inicia este domingo en la sede de la institución, en el Centro Histórico de esta capital, y podrá además ser seguida vía “streaming” desde la página de El Colegio Nacional, cada uno de los participantes ofrecerá sus respectivos balances y propuestas de solución a la problemática cultural en el país.

Dijo que, en efecto, existen muchos aspectos en este rubro del país que se deben mejorar, solucionar, mejorar. “En todos los ramos hay mucho por aportar, hay mucho que se ha hecho, pero también mucho por realizar”, por lo que este foro brinda la oportunidad de abordar la situación.

Al ser una actividad de invitación abierta se tocarán temas generales, lo ismo que asuntos particulares del tema de la mesa de discusión, y abarcará por supuesto lo que es la cultura popular en México, como puede ser el trabajo artesanal y hasta la cultura viva de los pueblos de origen prehispánico.

Por último, confió en que se aportarán las ideas fundamentales que se requieren en el país, pues se contará con representantes de una amplia variedad de ámbitos del mundo cultural en el país.

De acuerdo con información de la tercera mesa del encuentro, en esta mesa se abordará desde la historia hasta los retos futuros de las actuales instituciones de educación superior y de aquellas que difunden la cultura desde el Estado.

En esa medida, se analizarán organismos como la Secretaría de Cultura, la federal y de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata del tercer año consecutivo en que El Colegio Nacional organiza el Encuentro Libertad por el Saber, en esta ocasión del 14 al 21 de octubre, con un total de 13 mesas de discusión, cada una de ellas con una temática de relevancia para la vida nacional.

En cada mesa, los especialistas invitados y de El Colegio Nacional harán un diagnóstico, identificarán los aspectos problemáticos centrales y propondrán estrategias y acciones para prevenir, atenuar o combatir tales problemas.

NTX/RML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.