Europa mantiene buen balance de acuerdos comerciales con América Latina

La Comisión Europea publicó hoy su segundo informe anual sobre el impacto de la implementación de 35 de los 39 acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) tiene en el mundo, y que le dan acceso a cerca de 70 mercados en todo el planeta.

El reporte muestra, con datos de 2017, que los acuerdos han favorecido el crecimiento del volumen de comercio.

De acuerdo con el informe, las exportaciones a Corea del Sur se incrementaron en un 12 por ciento; a Canadá un 7.0 por ciento; mientras las exportaciones agrícolas se incrementaron con Ecuador en un 34 por ciento; con Chile un 29 por ciento y con Costa Rica un 14 por ciento.

Con los países de América Central en 2017 se revirtió la tendencia negativa registrada en 2015 y 2016.

El descenso de obstáculos regulatorios hizo posible en 2017 abrir el mercado mexicano a agroquímicos y productos sanitarios.

El mercado de Chile, cuyo acuerdo con la UE se está modernizando, se abrió a productos agropecuarios; mientras el mercado peruano se abrió a lácteos, según el informe.

Respecto a la promoción de estándares, la Comisión Europea afirmó que gracias a estos acuerdos, países socios como Canadá y México –cuyo acuerdo está cerca de acabar su proceso de modernización-, han ratificado las convenciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), algo que se reflejará en una mayor protección para los trabajadores.

“Nuestra creciente lista de acuerdos comerciales estratégicos abre la puerta a mercados clave para las empresas europeas. Ayudan también a avanzar en el respeto a los derechos humanos y laborales, así como en los estándares ambientales”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.