Factores políticos provocan baja del peso en octubre

En el décimo mes, el peso se depreció 8.68 por ciento o un peso y 62 centavos, cerrando alrededor de 20.34 pesos por dólar, siendo la mayor caída mensual de la moneda mexicana desde noviembre de 2016, cuando se reaccionó al triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, dicha caída se concentró en la segunda mitad de octubre por un rápido deterioro en la percepción de riesgo de México a partir del jueves 18, cuando Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detenía la Caravana Migrante.

A partir de esta fecha, el mercado reaccionó de manera desfavorable al evento como el de los días 18 y 19 de octubre, donde las agencias calificadoras Moody’s y Fitch Ratings advirtieron riesgos para la deuda de Pemex si la administración entrante opta por un modelo de negocio enfocado a la refinación y no a la extracción y exportación de crudo.

Fitch Ratings ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de Pemex, por lo que el peso pasó de niveles cercanos a 18.70 a niveles por arriba de 19.20 pesos por dólar.

Para el 24 de octubre el peso perdió terreno en víspera de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, alcanzando niveles por arriba de 19.60 pesos por dólar.

Dicha sesión se caracterizó por un episodio de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con fuertes caídas en los mercados de capitales.

Luego de la consulta ciudadana realizada del jueves 25 al domingo 28 de octubre, el lunes el tipo de cambio superó la resistencia de 20 pesos por dólar, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino.

Para la jornada del 31 de octubre, Banco Base explica que el tipo de cambio alcanzó un máximo en el mes de 20.4716 pesos por dólar, luego de que las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings decidieron ajustar de estable a negativa la perspectiva para la deuda soberana de México.

Lo anterior, debido a que han surgido dudas principalmente con las políticas que implementará la nueva administración y su efecto sobre Pemex, la reforma energética y la deuda pública, lo que podría llevar a un deterioro del perfil crediticio del país.

En el mes, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 93 puntos base a 8.87 por ciento, el cual se concentró principalmente en las últimas 10 sesiones de octubre.

Esta tasa alcanzó un máximo de 9.06 por ciento, nivel no visto desde noviembre de 2008 y agregó que los indicadores económicos reales de México no han cambiado.

Si continúa el rápido deterioro de la percepción de riesgo de México, es probable que la Comisión de Cambios actúe y que el Banco de México suba su tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria programada para el 15 de noviembre, previó Base.

Por lo que se abre la posibilidad de que el incremento sea de 50 puntos y no sólo de 25 puntos base.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 20.68 pesos, es decir, 28 centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 19.15 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.