FMI se compromete a proteger la estabilidad financiera global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su reunión anual, comprometiéndose a actuar para proteger el crecimiento mundial y la estabilidad financiera de los riesgos relacionados con el comercio y las tensiones geopolíticas.

Ministros de Finanzas y gobernadores de banco centrales advirtieron sobre posibles riesgos ante las disputas comerciales y otras tensiones, al concluir este sábado la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

La reunión en Bali, Indonesia, durante esta semana fue opacada por una serie de turbulencias en los mercados financieros y por la amenaza para el crecimiento mundial por el choque comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grande del mundo.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, que asesora a la junta de gobernadores del FMI, instó a los países a mantener bajo control la deuda, diseñando políticas para asegurar que el crédito esté disponible de acuerdo con sus niveles de inflación y asegurar un crecimiento económico sostenido “para el beneficio de todos”.

Los miembros del FMI también se comprometieron a evitar la devaluación intencional de las monedas para buscar una ventaja comercial haciendo que las exportaciones de un país sean relativamente más baratas.

En un comunicado, la directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, señaló que si bien el crecimiento mundial aún es fuerte, se ha estabilizado.

El FMI comenzó las reuniones en Bali rebajando su estimación de 2018 para el crecimiento mundial a 3.7 por ciento de un pronóstico anterior del 3.9.

“Creo que no es inconsistente tener un crecimiento estancado y riesgos a la baja que son las nubes en el horizonte, algunas de las cuales han comenzado a abrirse”, comentó Lagarde.

Los países deben tratar de garantizar que sus niveles de deuda sean manejables y que las políticas fomenten el crecimiento para todos, sostuvo.

“Naveguen juntos y seremos más fuertes. Concéntrese en sus políticas. No se desvíen y cooperemos tanto como podamos porque estaremos mejor juntos”, acotó.

El gobernador del banco central de China, Yi Gang, se unió al coro de consternación por el estancamiento comercial, que ha llevado a que Washington imponga aranceles a diez mil millones de dólares en importaciones de productos chinos y que Beijing responda en especie.

El proteccionismo y las tensiones comerciales son “grandes riesgos” para la economía mundial, señaló en un comunicado a sus compañeros líderes financieros.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, minimizó el nivel de alarma y aseguró que no pierde el sueño ante la posibilidad de que China incremente sus ventas de bonos del Tesoro estadunidenses en represalia.

Mnuchin apuntó que aún no estaba seguro si el presidente Donald Trump se reuniría con su homólogo chino Xi Jinping en una cumbre del Grupo de los 20 a fines del próximo mes en Buenos Aires.

Los informes sobre un posible encuentro generó esperanzas ante el callejón sin salida entre las dos economías más grandes del mundo, calmando la inquietud de los mercados financieros ayer viernes.

Además de los déficits comerciales crónicos de Estados Unidos, las políticas a las que Washington se opone son fundamentales para la estrategia de Beijing para guiar la economía durante las próximas décadas.

“Tiene que haber compromisos significativos para crear una relación comercial equilibrada”, detalló el funcionario estadunidense, mientras el jefe del banco central de China dijo que Beijing “está lista” para cooperar con todos para apoyar un comercio e inversión más libres.

“Los países deben tomar medidas conjuntas contra el proteccionismo comercial y esforzarse por hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”, abundó.

NTX/I/JCM/MRG/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.