Guanajuato vislumbra panorama positivo con acuerdo trilateral

Con el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá, dado a conocer el pasado domingo, se vislumbra un panorama positivo para las empresas de Guanajuato, afirmó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Tras 13 meses de negociaciones entre los tres países, indicó que este acuerdo, antes conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traerá oportunidades a aquellos sectores tradicionales que son importantes para el estado, como el agroalimentario, y también abre posibilidades a nuevos sectores a los que las empresas estatales deberán apostarle.

“Se identifican oportunidades de negocio en tecnologías de la información para México y Guanajuato”, apuntó el funcionario, quien consideró que en este capítulo se debe hacer una doble revisión en los próximos meses por su potencial.

Sólo de enero a julio de 2018 se obtuvieron 12 mil 735.5 millones de dólares por concepto de exportaciones de la entidad, expuso en un comunicado.

Rojas Ávila comentó que tanto Estados Unidos como Canadá son países de gran importancia para el estado, pues son los principales socios comerciales, con 77 por ciento y 8.6 por ciento de las exportaciones, respectivamente.

Refirió que los sectores agroindustrial, clúster moda, artesanías, muebles, de pieles y cueros han presentado un incremento considerable en el valor de sus exportaciones hasta julio del presente año.

Detalló que en ese periodo se contabilizaron mil 131 empresas exportadoras y 33 de los 46 municipios del estado, es decir, 71.7 por ciento, participaron en la actividad exportadora y, entre ellos, se encuentran Silao, con 56.2 por ciento, Salamanca con 12.3 por ciento, Irapuato con 7.2 por ciento, Celaya con 6.9 por ciento y León con 4.2 por ciento de la participación.

NTX/CTS/RMN/TLCAN17

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.