Hackeo a Axa relacionado con pagos electrónicos interbancarios “no sorprende”: AIG

El hackeo que sufrió la aseguradora AXA relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) “no nos sorprende” y no es exclusivo del sector asegurador, sino es un tema que afecta a cualquier industria y giro, afirmó el director general de la empresa AIG, Marcelo Hernández.

“Lo que estamos observando, lo que ya es evidente es la punta del iceberg y nos falta descubrir las dos terceras partes que no son evidentes”, dijo en entrevista con Notimex, donde reconoció que esta compañía a nivel global ya detectó diversos intentos o posibles ataques a sus sistemas.

“Sí hemos sido objeto, afortunadamente todas las medidas de blindaje que hemos puesto en su lugar han funcionado, y digo puede venir desde delincuencia organizada y mafias criminales, hasta el muchacho de 18 años que está en su casa intentando dar guerra”, comentó.

Refirió que AIG es una empresa mundial dedicada a la mitigación de riesgos y tiende a ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes, “quizás no en México pero sí en otras geografías, tenemos una cultura y prácticas muy sofisticadas de prevención y mitigación de este tipo de riesgos y tenemos todas las medidas posibles, tenemos mucha disciplina”.

Cada vez se escucha más sobre hackeos o robos de datos a empresas o si una red social perdió 50 millones de registros, “es la discusión desde el punto de vista de riesgo y lo que implica para las personas esta revolución digital, estamos viendo realmente una disrupción desde el punto de vista de la humanidad y de la industria de seguros”, destacó.

En el marco del Risk Managers AIG 2018, que se llevó a cabo hoy, destacó que la aversión al riesgo cibernético es uno de los temas principales entre las empresas más grandes del mundo y forma parte importante dentro del portafolio de la compañía aseguradora.

“Nosotros protegemos esto (riesgos cibernéticos) en empresas y personas y estamos viendo ya un incremento en la frecuencia y la severidad de este tipo de reclamaciones del 16 o 17 por ciento respecto al año pasado y estamos observando que las empresas son más evidentemente afectadas son las que ofrecen servicios financieros y son las minoristas”, comentó.

Luego de destacar que las empresas son más conscientes del riesgo y están tomando las medidas conducentes para mitigarlo y transferirlo a otros vehículos financieros como el seguro en su caso, en los próximos cinco a 10 años será un tema toral.

“En primas, hoy más o menos todo lo que es el riesgo financiero y cibernético representa entre 15 y 16 por ciento del portafolio y las primas se incrementan doble dígito alrededor entre 16 y 17 por ciento”, afirmó Hernández.

Hoy, abundó, la información, las bases de datos y sus fórmulas secretas ya valen más que los edificios y escritorios, “ahorita todas las empresas y muchas personas ya están viendo a afectación de los riesgos cibernéticos como algo que puede ser sustantivo, toral y material”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.