Independentistas catalanes se manifiestan en recuerdo de referéndum

Grupos de personas a favor de la independencia de Cataluña (noreste de España) realizaban hoy bloqueos y movilizaciones en recuerdo del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017, del que piden se respete su resultado.

Los llamados “Comités de Defensa de la República” (considerados el ala más radical del independentismo) inició este lunes con varias concentraciones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y otras ciudades de la comunidad catalana.

Desde temprana hora, se realizaron cortes en las vías de tren de alta velocidad en la estación de Girona, para cortar el acceso desde Francia, pero también afectaron el resto de rutas durante dos horas.

Otras movilizaciones eran los cortes de carreteras AP7 en el perímetro de Vandellós, provincia de Barcelona; la autovía L-11 en la provincia de Lleida; el acceso al Centro Internacional de Mercancías en Vallés, en provincia de Barcelona.

En Girona, los grupos de CDR entraron en la Subdegelación del Gobierno y retiraron la bandera española que ondeaba y la lanzaron al suelo.

Además, se realizaron marchas en el Paseo de Gracia, Vía Laietana y otros puntos del centro de Barcelona.

Las movilizaciones fueron el comienzo de actos como las concentraciones en colegios, donde hace un año se realizaron las votaciones no reconocidas por el Estado español, y en los que registraron cargas policiales cuando se trató de impedir la consulta.

En Barcelona se realizará la gran manifestación desde la Plaza de Cataluña al Parlamento local, en la que participarán autoridades y partidos políticos, para pedir lo que se cumpla el mandato que resultó del referéndum en el que votaron más de dos millones de personas.

En tanto, el gobierno catalán presidido por Joaquim Torra realizó su reunión semanal en el ayuntamiento de Sant Juliá de Ramis, Girona, en cuyo polideportivo hace un año intentó el ex presidente Carles Puigdemont votar pero se lo impidieron al iniciarse allí las cargas policiales.

Torra expresó en este lugar el compromiso de su gobierno con el “mandato democrático de aquel 1 de octubre” y pidió “la puesta en libertad de los presos políticos y la vuelta de los refugiados” en referencia a los ex integrantes del gobierno en prisión o huidos en otros países.

En tanto, el ex presidente Puigdemont envió un mensaje desde Bruselas en el que pide al independentismo que no se divida y aparquen los intereses de parte.

“No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: la República y su reconocimiento internacional”, instó el líder independentista.

NTX/I/CMPJEH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.