Inicia BID diálogo con nuevo gobierno sobre proyectos prioritarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene conversaciones preliminares con representantes del nuevo gobierno en México, con el fin de definir en cuáles de sus 25 proyectos prioritarios podrían trabajar conjuntamente.

El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, dijo que el organismo financiero multilateral ya está en diálogo con el nuevo gobierno sobre los proyectos que serán prioritarios para la administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando en cuales podríamos entrar a trabajar de manera conjunta, son 25 grandes proyectos que dijo el presidente electo, estamos viendo en cuáles podríamos tener un buen mach entre lo que nosotros pensamos que es bueno y ellos están proponiendo”, añadió.

En breve entrevista, apuntó que esta discusión entre el BID y representante del gobierno que presidirá López Obrador aún está en una fase muy preliminar, “lo que sí les puedo decir que tenemos un diálogo muy franco, directo y frecuente con la nueva administración”.

A principios de agosto pasado, en reunión con diversas asociaciones de ingenieros, López Obrador dio a conocer los 15 programas prioritarios para el gobierno que presidirá a partir del 1 de diciembre de este año, para los cuales se estima una inversión de 583 mil millones de pesos.

Entre estos proyectos prioritarios a realizar en el sexenio 2018-2024, están la construcción de refinerías y la modernización de seis más, duplicar el apoyos para adultos mayores, ayuda a personas con discapacidad y el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como obras de infraestructura como el Tren Maya.

Además, resolver la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), desarrollo del Istmo de Tehuantepec, construcción de caminos rurales, cobertura de Internet en todo el país, reconstrucción para los afectados de los sismos y desarrollo urbano de colonias marginadas.

Otros programas prioritarios son plantación de árboles maderables y frutales, creación de 100 universidades públicas, becas para jóvenes que estudien el nivel medio superior, rehabilitación de las plantas fertilizantes, canasta básica de alimentos, crédito ganadero a la palabra.

También, el proyecto de zona franca en el norte, proyecto minero, programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, plan de extracción de petróleo y gas; proyecto para producir más energía eléctrica, atención médica a la población y entrega de medicamentos de manera gratuita.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.