Inicia en Yucatán Semana Nacional de la Salud para adultos mayores

Unas 40 mil acciones, en beneficio de las y los adultos mayores de la entidad, formarán parte de las actividades que realizará la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el marco de la Semana Nacional de Salud para adultos mayores que inició este día en el municipio de Muna.

La subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, señaló que las estrategias consideradas en esta Semana, que oficialmente es del 24 al 30 de octubre, están enfocadas principalmente a detecciones de diabetes mellitus y tuberculosis pulmonar, revisión de la hipertensión arterial y cuidados por el sobrepeso y obesidad.

Detalló que se brindarán pruebas de cáncer cervicouterino y de mama, atención de depresión, alteraciones de la memoria, caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna o crecimiento de próstata, así como recomendaciones de higiene bucal y vacunación, principalmente contra la influenza.

En la entidad, el 11.19 por ciento de la población, es decir 241 mil 127 personas, tienes más de 60 años del total de los habitantes de Yucatán que es de dos millones 154 mil 852.

Además, la esperanza de vida promedio es de 75 años, agregó la responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Yuri Rosado Patrón.

Explicó que los padecimientos crónicos e incapacitantes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica y los tumores malignos, por mencionar algunos, con la coexistencia de las enfermedades infectocontagiosas como las neumonías, así como los accidentes por caídas, son más frecuentes en adultos mayores.

Este grupo etario, explicó, utiliza cuatro veces más el sistema de salud que el resto de las personas y mantienen una independencia económica baja.

Para lograr un envejecimiento activo y con calidad de vida, las instituciones del ramo deben trabajar de manera coordinada y fortalecer sus acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia y relevancia, mediante el involucramiento de la sociedad y la familia, precisó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.