Inició foro “En búsqueda de eficiencia en mercados”

Este miércoles arrancó el III Foro Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, que se enmarca en la celebración del décimo aniversario de la asociación estratégica entre la Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ello, con el propósito de fortalecer los niveles de competencia económica y la calidad del marco regulatorio en México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

La ceremonia inaugural fue presidida por la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruíz Chávez; el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí y el magistrado José Patricio González-Loyola.

Estuvieron presentes los comisionados presidentes de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alejandra Palacios Prieto y Gabriel Contreras Saldívar, respectivamente, así como Mónica Aspe, representante permanente de México ante la OCDE y Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.

En la ceremonia inaugural se presentaron los reportes conjuntos de la SE-OCDE, como Normalización y Competencia en México, Estudio de la Cooperación Regulatoria Internacional de México y la Aplicación Privada Individual y Colectiva del Derecho de Competencia: Reflexiones para México.

Estos informes contribuyen a fortalecer el marco regulatorio de México mediante recomendaciones para evitar que los instrumentos normativos impongan barreras a la competencia.

Adicionalmente, promueven estándares y reglas internacionales en la elaboración de regulaciones, para facilitar el comercio internacional y la inversión. También ofrecen recomendaciones para fortalecer el desempeño de los tribunales especializados en materia de competencia.

Además, de promover la discusión de los hallazgos y recomendaciones de estos informes, el Foro promueve el diálogo y la reflexión entre los participantes en los temas de: aplicación del Manual SE-OCDE de Exámenes de Mercado, Acciones para mejorar el ambiente de negocios en México, Evaluación de la competencia en los sectores de gas LP y gas natural de México, Evaluación ex post de regulaciones y Plataformas Digitales.

Ruiz Chávez refirió que durante los últimos años México ha hecho un esfuerzo para seguir contribuyendo a su crecimiento, emprendiendo reformas estructurales para impulsar la productividad y la competitividad; la Secretaría de Economía ha tenido entre los objetivos contribuir al funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de las empresas y de los consumidores.

Los mercados en los que existe condiciones de competencia económica se caracterizan por generar un mayor número de patentes, invierten mayores recursos en procesos de innovación y en proceso de desarrollo. Además, dijo, son más competitivos y cuentan con bases más sólidas para su crecimiento.

Precisó que la competencia económica genera múltiples efectos: contribuye a impulsar la productividad y a fortalecer la competitividad de un país, además de fomentar la oferta de bienes y servicios, ya sea nacionales o del exterior, con una mayor calidad y precio más accesible con beneficio directo del bolsillo de los consumidores.

El evento reúne a expertos nacionales internacionales, a funcionarios de gobierno y a representantes de OCDE y otros organismos internacionales, todos con amplia experiencia en temas de competencia y regulación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.