Nuevo Portal de Fraudes Financieros registra seis mil 916 visitas

A una semana de estar activo, el Portal de Fraudes Financieros registró seis mil 916 visitas y generó 271 reportes de afectados por algún posible fraude realizado, luego de recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La autoridad supervisora expuso en un comunicado que del total de usuarios presuntamente defraudados en esta primera semana de operaciones de la herramienta digital, el 63 por ciento fueron mujeres y 37 por ciento hombres.

Explicó que a la fecha, el Portal cuenta con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de Internet, entre otros, que fueron ocupados para delinquir.

En ese sentido, indicó, la estadística integra al momento 301 números telefónicos; 207 suplantaciones de entidades gubernamentales, de instituciones privadas y de comercio electrónico.

Asimismo, incluye datos sobre 98 casos de robo de identidad; de 86 páginas de Internet falsas; información de 82 eventos e captación engañosa; de 65 correos electrónicos; 36 circunstánciales ligadas a redes sociales y 4 por fraude tradicional.

La institución reiteró que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años y actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.

Por ello, destacó que a través del Portal los usuarios además de conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, también pueden contar con información del modus operandi que se utilizan para ello, y lo cual sirve para estar prevenidos.

Resaltó que la relevancia por exponer las cifras sobre este delito tiene importancia considerando que sólo en el primer semestre del año se registraron en el país 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de nueve mil 231 millones de pesos, y de cuyo saldo 59 por ciento correspondió a fraudes cibernéticos.

Finalmente, recordó al público general que se puede acceder al Prtal de Fraudes Financieros a través de la página oficial de la institución en la sección de “Acciones y Programas”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.