Obras que conjugan arte y tecnología se presentan en el Cenart

Desarrollos robóticos, arte sonoro, realidad virtual, cinema expandido, bioarte, videojuegos y piezas de escultura digital son parte de la exposición de los proyectos beneficiados con el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PIPAM) 2016, que se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de esta capital.

La muestra, que se presenta hasta el 16 de diciembre, se integra por 22 proyectos; 18 de ellos son de producción y cuatro de investigación, en los que participan artistas y estudiosos de diversos ámbitos del conocimiento.

En entrevista con Notimex, la responsable de Atención al Público y Medios, Andrea Romero, señaló que la finalidad del PIPAM es fomentar la unión entre las artes y la tecnología.

“El programa es la forma en que podemos apoyar la experimentación y producción de arte y tecnología, y también el tema de investigación de teoría contemporánea y tecnología de modo que este programa funciona como una beca en la que se puede pedir hasta 200 mil pesos para realizar un proyecto en un año”, dijo.

Con esta exposición se busca mostrar que es posible unir tecnología y ciencia para crear arte, ya que “la tecnología no es sólo un sistema de comunicación y facilidad de la vida, sino que puede ser una herramienta de expresión artística”, subrayó.

Entre las obras que los asistentes pueden apreciar en esta muestra destaca la primera ópera de realidad virtual en México.

Cabe destacar que las obras presentadas no pasaron por un proceso de curaduría, ya que desde el momento de la selección de los proyectos los jueces adquieren el compromiso de participar como tutores.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.