Peso retrocede ante indicadores positivos de economía estadounidense

La moneda nacional cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.7 centavos, lo que implicó su cuarto retroceso consecutivo al cotizar en 19.10 pesos por dólar, informó Banco Base.

Explicó que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.20 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y las divisas de economías emergentes.

Entre las principales razones para dicha pérdida está que durante la semana se han publicado indicadores económicos positivos para la economía de Estados Unidos.

Por ejemplo, refirió, la víspera presentaron la encuesta ADP de empleo del sector privado y mostró la creación de 230 mil posiciones laborales durante el mes de septiembre, lo que es probable que este viernes la nómina no agrícola también muestre un desempeño favorable del mercado laboral.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reiterado comentarios positivos sobre la economía estadounidense, además de agregar que la postura de política monetaria sigue siendo acomodaticia y que podrían acelerar el ritmo de incrementos planeado.

Banco Base señaló que también existe un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la estabilidad de economías emergentes, luego de que Turquía publicó la inflación de septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 24.5 por ciento, lo cual ha ocasionado una depreciación de la lira durante las últimas dos sesiones.

Las pérdidas en el mercado cambiario también se deben al presunto ataque cibernético a 30 de las compañías más grandes de Estados Unidos realizado por China. Entre las compañías afectadas, según la investigación, se encuentran Amazon y Apple, las cuales declararon que la información es falsa.

En en el país, hoy el Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambio, en 7.75 por ciento.

NTX/CSH/RMN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.