Peso se aprecia por una corrección a pérdidas acumuladas

En la sesión de este jueves el peso cerró con una apreciación de 0.70 por ciento o 13.7 centavos, para cotizar alrededor de 19.47 pesos por dólar, resultado de una corrección parcial a las pérdidas acumuladas desde el jueves de la semana pasada.

De acuerdo con Banco Base, esas pérdidas acumuladas se dieron desde de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de su país y enviar al ejército para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica.

Indicó que dicha corrección se debe a que, en niveles por arriba de 19.60 pesos por dólar, se volvió atractiva la compra de pesos, lo que permitió un regreso de la paridad al soporte de 19.40 pesos por dólar.

Además la moneda mexicana se vio favorecida por un avance para varias divisas en la canasta de economías emergentes, de las cuales destaca la lira turca que ganó 1.29 por ciento y el real brasileño 0.98 por ciento.

La jornada de este jueves también se caracterizó por un regreso del apetito por riesgo a los mercados de capitales, en donde se observó una recuperación parcial a las pérdidas más recientes, y para la sesión de mañana se anticipan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

A las 7:30 horas se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, el cual se anticipa a una tasa anualizada de 3.0 por ciento. En caso de que el crecimiento sea superior a la expectativa, el dólar podría seguirse fortaleciendo frente a sus principales cruces antes de que concluya la semana.

De acuerdo al índice ponderado del dólar, la divisa estadunidense acumula una ganancia de 0.66 por ciento en la semana, alcanzando niveles no vistos desde junio de 2017.

Otro de los factores fue el inicio de la consulta este día para determinar si se continúa o no el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o se traslada a la base militar de Santa Lucía.

En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM en Texcoco, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar.

Además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno federal entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México, y en consecuencia, del crecimiento económico.

Ante este panorama, el dólar libre se vendió hasta en 19.81 pesos, 12 centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.25 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.