Pompeo acuerda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló hoy que acordó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrar una segunda cumbre bilateral tan pronto como sea posible, luego de realizar una visita relámpago a la vecina Corea del Norte.

En una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-i, en la Cheong Wa Dae, en el centro de Seúl, Pompeo dijo que la fecha y el lugar de la nueva reunión entre el presidente Donald Trump y Kim se definirán en futuras negociaciones bilaterales.

El jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, informó esta noche (tiempo local) que el funcionario estadunidense hizo los comentarios poco después de llegar de la base aérea de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, procedente de Pyongyang.

El jefe de la diplomacia estadunidense viajó este domingo a Corea del Norte, donde conversó por dos horas con Kim sobre el acuerdo alcanzado el 12 junio pasado en Singapur sobre la desnuclearización norcoreana.

“Durante su reunión a puerta cerrada con Moon, Pompeo dijo que él y Kim acordaron organizar la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte “lo antes posible” y continuar discutiendo los detalles del lugar y la fecha”, indicó Yoon en un comunicado.

De acuerdo con el jefe de prensa de la Presidencia surcoreana, Pompeo consideró fructífero su encuentro con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano para reanudar el estancado acuerdo sobre la desnuclearización y que fue “un buen resultado para todos”.

“Como dijo el presidente Trump, hay muchos pasos a lo largo del camino y hoy dimos uno de ellos. Fue otro paso adelante”, dijo Pompeo a Moon, destacó Yoon en un comunicado de prensa, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Durante la reunión con Moon, Pompeo le agradeció por su apoyo y le dijo que visita a Seúl, después de su viaje a Pyongyang, es “muy importante”, debido al “muy importante papel que está jugando Corea del Sur” en la desnuclearización norcoreana y la creación de su “relación estable”.

“La reunión de unos 38 minutos tenía por fin informar a Moon sobre los resultados de la visita del funcionario a Pyongyang e intercambiar opiniones sobre la forma de avanzar en las conversaciones para desnuclearizar la península coreana”, subrayó el secretario de prensa de la Presidencia.

Por su parte, Moon expresó su deseo de que la segunda cumbre entre Pyongyang y Washington tenga un “gran éxito” y agradeció a Pompeo por viajar a Seúl y reunirse con él inmediatamente después de su encuentro con Kim en Pyongyang.

“Este día es un día muy importante para Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte”, subrayó el presidente y expresó su deseo de que la visita de Pompeo a Pyongyang y la prevista segunda cumbre entre Kim y Trump, sean el punto decisivo e irreversible para el avance en la desnuclearización y el proceso de paz en la península.

A su llegada a Corea del Sur, el secretario de Estado estadunidense confirmó, en su cuenta personal de Twitter, el éxito de su visita a Corea del Norte, de su reunión con Kim y los avances de los acuerdos alcanzados en la cumbre en Singapur de junio pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que tuvo “conversaciones buenas y productivas” con el líder norcoreano durante su cuarta visita a Pyongyang, pero reconoció que todavía hay un largo camino por recorrer para el proceso de paz.

NTX/I/CRM/JGN/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.