Preocupante, triunfo de Bolsonaro, “un enemigo de la democracia”; “es peor que Trump”: Investigador

A pesar de perfilarse como el ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la sociedad brasileña “se opone a Jair Bolsonaro pues es un militar que reivindica la dictadura militar”, además, es “enemigo de los derechos humanos y la diversidad sexual”, apuntó el analista político internacional.

En la víspera de la elección presidencial de Brasil, el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se perfila para ganar la primera vuelta con 39 por ciento de la intención de voto, una ventaja que resulta “preocupante” considerando que se trata de un personaje con un “discurso autoritario”, advirtió Hernán Gómez, profesor investigador del Instituto Mora.

En el último mes, Bolsonaro fue el candidato que más creció en las encuestas. A principios de septiembre, tenía una intención de voto de 11 puntos menos frente a los casi 39 que hoy tiene.

“Es completamente inédito en la historia de Brasil”, señaló Gómez.

Mientras que, en un lejano segundo lugar, está el candidato que sustituyó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien cuenta con el 25 por ciento, según las encuestas más recientes.

A pesar del posible triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta de la elección presidencial, en Brasil ha habido un rechazo “muy grande” por parte de la sociedad, particularmente de un grupo de mujeres que se ha manifestado bajo el grito: “Él no”.

“Se oponen a su misoginia. También se oponen a Jair Bolsonaro pues es un militar que reivindica la dictadura militar y niega que haya habido un golpe en el 64″, apuntó el analista político internacional.

“Dicen que es el Donald Trump brasileño pero realmente es mucho peor que Trump“, agregó.

Gómez, quien ha seguido de cerca la vida política brasileña y tiene investigaciones sobre Lula, describió al candidato de ultraderecha como un “enemigo de los derechos humanos y la diversidad sexual”.

A pesar de que Bolsonaro se ha declarado “enemigo de la democracia” con un discurso “autoritario”, el candidato ha logrado atraer a un sector “muy importante” de la sociedad brasileña que está “desencantado” con la política.

“48% de los evangélicos votará por Bolsonaro. Estamos viendo una alianza entre los evangélicos y este personaje”, apuntó Gómez y recordó cómo este grupo religioso jugó un papel importante en la destitución de Dilma Rousseff.

Bolsonaro fue apuñalado el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña, en un ataque que “casi lo mata”, según aseguró su hijo Flavio, y que lo mantiene hospitalizado.

“Todo parece indicar que este episodio le dio el paso entre los electores“, consideró Gómez.

El analista político hizo un repaso de las tendencias actuales para la elección presidencial, donde el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, “no ha logrado despuntar para nada”; y la candidata que formó parte del gobierno de Lula y ahora contiende por el Red de Sostenibilidad, Marina Silva, “se desplomó completamente”.

“Fernando Haddad que fue alcalde de Sao Paulo, y quien sustituyó a Lula de último momento, no ha logrado darse a conocer“, agregó.

Gómez dijo que resulta “peligroso” que un personaje como Bolsonaro llegue a gobernar el país más poblado de América Latina y para el analista es necesario que las élites en América Latina reflexionen en torno a por qué personajes de este tipo se han fortalecido.

“Está a favor de la mano dura en el combate a la delincuencia y del uso de la portación de armas. Tiene un discurso completamente autoritario, es un personaje enemigo de la democracia“, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.