Próximo gobierno debe impulsar emprendimiento y a pequeñas empresas

Aún es un rumor la posible desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero con independencia del futuro de este organismo, la próxima administración debe mantener las políticas de apoyo al emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Así lo aseguró la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque, quien destacó que las Mipymes representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país, las cuales necesitan un empuje para poder crecer.

“No hay todavía ninguna definición, no hay nada ya decidido, no ha habido ningún comunicado oficial al respecto, son todavía rumores, pero sea cual sea la decisión que tome la próxima administración, la política pública de apoyo a emprendedores y Mipymes debe continuar”, dijo.

Opinó que si la mayoría de las empresas son micro (de hasta 10 empleados) o pequeñas (de hasta 50 empleados), sería “contraproducente quitar los apoyos que existen para ese sector en especial, porque además, las mipymes son las que generan el 72 por ciento de los empleos en México.

Tras inaugurar el Cuarto Congreso Internacional BusinessKids para niños emprendedores, comentó que con la generación de empleo se fomenta el desarrollo económico, y cada vez que nace una idea y se lleva a la práctica se construye una empresa, se abren nuevas plazas de trabajo.

La funcionario mencionó que para fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, debería haber un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque actualmente no existe una política desde el sector educativo que incluya en la currícula de los niños (de forma obligatoria) el tema, sino son elecciones que toman las propias escuelas de enseñar estas temáticas.

Refirió que al día de hoy “tenemos 87 metodologías de emprendimiento reconocidas por el Inadem, muy pocas van dirigidas a niños, de las 87 alrededor de cinco van dirigidas a niños y BusinessKids es una de esas metodologías”.

Lo anterior, implica que el instituto revisó la metodología propuesta, los procesos, resultados y casos de éxito.

La directiva resaltó el interés del Instituto de fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas y, en este caso BusinessKids, es un organismo que ya probó que tiene una metodología exitosa que puede replicarse y por ello es que ya participa en escuelas públicas y privadas (alrededor de mil).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.