Resaltan participación de juventud universitaria en movimientos sociales

La ombudsperson capitalina, Nashielli Ramírez Hernández, destacó la participación pacífica de la juventud universitaria en movimientos sociales, situación que, dijo, permite el renacer de la esperanza con protestas sociales en paz y el levantar de banderas y demandas sin violencia.

Durante la clausura de la Séptima Competencia Universitaria Sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, Ramírez Hernández expuso que no concibe un siglo XXI que no tenga como marco a los derechos humanos.

“He ahí la importancia de por qué estamos aquí, tendremos y tenemos que reivindicar que si nosotros caminamos hacia la justicia y la igualdad, que si tenemos empatía y solidaridad y fraternidad, lo que nos da ese escenario, son los derechos humanos”, resaltó la titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, calificó el certamen como un trabajo académico esperanzador que brinda optimismo al ver la participación de jóvenes en temas como los derechos humanos, frente al contexto difícil por el que atraviesa el país.

La Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” ofrece a los participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación con enfoque de derechos humanos.

Se desarrolla a través de la simulación de un proceso contencioso que toma como base una problemática planteada a través de un caso hipotético, donde los equipos participantes deben desplegar una serie de argumentos y excepciones.

Ello, mediante la incorporación de estándares internacionales y de la aplicación de un marco jurídico hipotético, se informó en un comunicado.

La Séptima Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la UNAM; la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (OSIDH).

Por primera vez y después de siete ediciones, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM obtuvieron el primer lugar de esta competencia.

El segundo sitio correspondió a los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María del Perú y el tercer lugar para las y los representantes de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán.

NTX/GVM/CHA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.