Rusia evaluará si cierra Estación Espacial tras accidente del Soyuz

La comisión estatal que se ocupa de investigar el accidente del cohete Soyuz-FG decidió entablar una subcomisión que estudiará una posible clausura de la Estación Espacial Internacional (EEI), reportó el sitio ruso de noticias Sputnik News.

“Se creó una subcomisión que se ocupará de estudiar los variantes de la futura explotación de la EEI, se trata tanto de un escenario negativo en el que la estación se clausura, como de la elaboración de un nuevo horario de vuelos”, señaló una fuente a la agencia rusa.

Agregó que el trabajo transcurre en estrecha colaboración con los socios extranjeros.

Asimismo el cosmódromo de Baikonur interrumpió la construcción de nuevo cohete Soyuz-FG, que transportará la nave Progress MS-10, tras el lanzamiento fallido del aparato similar de la víspera, agregó a Sputnik una fuente consultada.

“Todos los trabajos con el cohete están interrumpidos (…) ya que puede tener los mismos defectos que tenía el cohete siniestrado, lo que ayudaría a la investigación”, mencionó la fuente.

La nave espacial Soyuz MS-10 con el ruso Alexéi Ovchinin y el estadunidense Nick Hague a bordo, partió el 11 de octubre de la base de Baikonur rumbo a la EEI.

Dos minutos después del despegue, durante la separación de la primera etapa, ocurrió un fallo en el cohete Soyuz-FG, con la subsiguiente eyección de la cápsula recuperable que descendió en modo balístico y aterrizó cerca de la ciudad kazaja de Zhezkazgán.

Ambos tripulantes fueron evacuados de la cápsula en buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que soportaron durante el descenso.

Las causas del fallo son investigadas por una comisión especial de Roscosmos que ha suspendido por ahora el envío de las naves tripuladas a la EEI.

Una colisión entre partes del cohete fue la “causa directa” de la avería este jueves de la nave Soyuz MS-10, afirmó el director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov.

“Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que las causa directa fue una colisión de un elemento lateral, parte de la primera etapa (del cohete). Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y segunda etapas”, dijo Krikaliov

Agregó que Roscosmos no descarta que el cohete “se haya desviado de la trayectoria programada y se haya destruido la parte inferior de la segunda etapa”.

Krikaliov indicó que se espera que para el próximo día 20 la comisión gubernamental que investiga el accidente ofrezca resultados preliminares de su labor.

“Los primeros fragmentos (del cohete) recuperados en la estepa kazaja ayudarán a establecer las causas de la avería”, añadió.

NTX/I/JCM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.