Solidez económica nos defiende de la volatilidad, destaca Ruiz Sacristán

El presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, consideró que la solidez económica nos defiende de la elevada volatilidad que enfrentan hoy los mercados financieros, y aseguró que en estos momentos también hay oportunidades que deben aprovecharse.

Durante la celebración de los primeros 40 años del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), comentó que los fuertes movimientos negativos registrados en el mercado mexicano en las últimas sesiones no son propios de Mexico, sino reflejan el desempeño de los mercados globales.

Esos descensos, indicó, responden a un nerviosismo de los inversionistas, derivado de la guerra comercial que hay alrededor del mundo, sobre todo Estados Unidos con China, así como el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), entre otros.

“La economía mexicana está bien, el país está creciendo, los fundamentales de la economía siguen siendo muy sólidos; estamos hablando de las finanzas públicas; la inflación un poco alta, pero hacia la baja, las reservas del Banco de México están muy bien y eso es lo que nos va a defender en el futuro de cualquier volatilidad”, abundó.

En entrevista, añadió que México está fuerte en las finanzas públicas y en los elementos importantes de la economía, y confió en que este periodo de volatilidad pase pronto, pues no sólo la Bolsa de Valores se vio afectada por este efecto, sino también el tipo de cambio y las tasas de interés.

En este contexto, vio como una precaución la cancelación de la oferta pública de acciones de Grupo Financiero Mifel prevista para este jueves, así como de Coppel, que aunque no había hecho su trámite ante la BMV, en el sector financiero se esperaba su estreno en el mercado accionario.

“Cada una tiene una razón distinta, el mercado ayer estaba complicado, pero insisto, no en México, sino en todo el mundo, fueron precabidos el decir: ‘mejor nos esperamos'”, detalló.

El presidente del Grupo BMV resaltó que las inversiones en Bolsa no deben verse de un día para otro, sino de mediano y largo plazos.

“Siempre ha sido una inversión muy rentable y esperemos que ésta siga siendo en el futuro, ahora hay periodos como éstos de alta volatilidad en que la gente se pone nerviosa, pero a la vez es tiempo de aprovechar las oportunidades de precio, todo tiene cosas buenas y malas en la vida, cuando baja es tiempo de aprovechar”, reiteró.

Durante la ceremonia, el director general adjunto de Promocion de la BMV, José Manuel Allende, refirió que en los 40 años de historia del IPC, si una persona hubiera invertido un peso al momento de su lanzamiento en el año 1978 y hubiese mantenido su inversión en ese periodo, en la actualidad tendría más de seis millones 162 mil pesos, sin considerar inflación.

En cambio, agregó, si esa misma persona hubiera invertido un peso en el Dow Jones, uno de los principales indicadores del New York Sotck Exchange (NYSE) de Estados Unidos, su rendimiento acumulado en el mismo periodo sería de sólo dos millones 622 mil pesos.

NTX/AUT/AGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.