UE busca encabezar lucha contra cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), reunidos hoy en Luxemburgo, aseguraron que el bloque encabezará la lucha contra el cambio climático, al definir su postura de cara a la conferencia de la COP24, que se realizará en Katowice, Polonia, en diciembre próximo.

“Hemos subrayado una vez más que la UE continuará liderando el camino en la acción global sobre la acción climática. La UE debe desempeñar un papel crucial en este importante tema”, dijo la ministra austriaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, cuyo país preside este semestre las reuniones del Consejo de la UE.

La postura de los ministros europeos responde a la publicación del informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el lunes.

El reporte señaló que entre los beneficios de reducir medio grado la temperatura global estarían la disminución del nivel mundial del mar y la reducción del deshielo ártico en el verano.

Según la postura de la UE, sí es posible tener bajas emisiones y un crecimiento respetuoso con el clima. Entre 1990 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE creció un 53 por ciento, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22.4 por ciento.

En cuanto a la participación de la UE en el gas de efecto invernadero, sus emisiones bajaron de un 17.3 por ciento en 1990 a un 9.9 por ciento en 2012.

La UE considera que la acción colectiva y justa de todos es la mejor manera de lograr una acción ambiciosa sobre el cambio climático.

Köstinger señaló que “las conclusiones de hoy nos dan un robusto y consistente posicionamiento para la COP24”, donde los gobiernos buscarán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.

NTX/I/MCB/CMV/CYMA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.