Ve Senado condiciones para reconocer derechos a pueblos indígenas

Están dadas las condiciones para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho a partir de una visión de avanzada, coincidieron senadores integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, durante la ceremonia de instalación de esa instancia legislativa.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien al inicio de su intervención saludó en otomí, destaco que es momento de garantizar desde la ley que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho, porque hasta ahora no se habían concretado del todo Los Acuerdos de San Andrés.

Dijo que es falso que los pueblos indígenas quieran dividir o “balcanizar” al país como se dijo en su momento. Esa es una visión criolla de México, pero hoy estamos en una nueva etapa que supera esa retórica, sobre todo por la creación del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Dijo que si bien ella misma fue directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, verla desaparecer no es motivo de tristeza, pues sabe que se iniciará una etapa más prometedora.

Sin embargo, advirtió que se debe de hacer una consulta informada con los pueblos indígenas, para que esa institución responda realmente a las necesidades de las etnias.

En su oportunidad, el senador de Morena, Salomón Jara, recordó que recientemente su partido presentó un grupo de iniciativas para que los indígenas sean sujetos de derechos, la cual puede servir de base para un nuevo andamiaje institucional.

A su vez, el senador Casimiro Méndez advirtió que hasta ahora, hablar de indígenas era hablar de hambre, despojo, represión y carencias. Siempre se habla de la deuda histórica con los indígenas y ésta parece crecer cada sexenio, advirtió.

Por eso es necesario trabajar para que los indígenas alcancen el bienestar y se cumpla cabalmente con Los Acuerdos de San Andrés que se quedaron pendientes.

Insistió en que muchas de las respuestas que no encuentra el México actual tal vez estén en las comunidades indígenas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nubia Mayorga, quien también fue directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, estacó que muchos indígenas no tienen acta de nacimiento o están presos por falta de intérpretes.

Además, destacó la necesidad de cuidar que haya presupuesto en 2019 para este tema, a fin de que se les den las oportunidades que tenemos los demás.

Adelfo Regino Montes, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ofreció su más amplia colaboración con el Legislativo para lograr que los indígenas tengan una vida justa y digna.

Será una tarea histórica, dijo, luego de saludar en zapoteca, y aseguró que el futuro gobierno establecerá una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas para que sean sujetos de derecho.

En su oportunidad, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de diputados, quien asistió como invitada, reclamó con dureza a los políticos haber utilizado a los pueblos originarios “para enaltecerse o levantarse el cuello”.

Si no superamos ese problema, la historia nos lo reclamará, afirmó, al exigir que se dejen de utilizar términos discriminatorios. Pidió que la comisión cambie de nombre de “asuntos indígenas” por “pueblos originarios”.

NTX/JCV/LCR/MCC/DIV16

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.