Advierten aumento de pobreza en Latinoamérica por crisis del café

El especialista en la industria del café, Fernando Morales de la Cruz, afirmó que los gobiernos enfrentan el reto de resolver la crisis del café, que profundiza la pobreza de los productores latinoamericanos.

La crisis del café y su impacto en los productores de la región fue uno de los temas tratados en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuó el jueves y viernes pasados en Antigua, Guatemala, con la asistencia de 15 presidentes.

Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, dijo a Notimex que los caficultores son explotados por multinacionales que se benefician de un modelo de negocios y de comercio injusto que no retribuye a los productores.

La pobreza de los caficultores se agudiza debido a que el precio del café es de alrededor de un dólar la libra en el mercado internacional (1.16 dólares), menos de la tercera parte del valor en 1983, que no cubre ni los costos de producción, reiteró.

Consideró apropiado entonces que los gobiernos de México, Brasil, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, naciones productoras del grano, asuman la defensa de los intereses de caficultores y familias campesinas dedicadas al café.

El guatemalteco Morales de la Cruz dijo que las multinacionales, que manejan gran parte de la producción del grano y los países desarrollados, los principales importadores, dejan menos de un centavo de dólar por taza –de café- de beneficio neto para los caficultores.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su intervención el viernes en la sesión de la Cumbre Iberoamericana, abogó por impulsar cabildeos o gestiones entre países que deriven en “una política cafetalera justa”.

Dijo que su gobierno ha iniciado “una cruzada por los precios justos del café”, que resultó en una promesa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez –quien también asistió a la Cumbre-, de llevar el tema de la crisis del café a la Unión Europea.

“Estamos contentos y esperanzados con esta gestión, pues vendemos a Europa el 70 por ciento de nuestra producción y el resto a Estados Unidos”, indicó el mandatario hondureño.

Instó a los países productores a sumarse “a esta causa que se traducirá en comercio justo del café y desarrollo para nuestras naciones”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.