Apertura de Mercados

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas atentos a noticias sobre el próximo encuentro entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping, y en espera de una intervención del presidente de la FED en un evento en Nueva York.

*Los comentarios contradictorios sobre la reunión de este sábado entre los líderes de EUA y China, están inyectando volatilidad a los mercados financieros. Ayer, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, se mostró optimista ante la posibilidad de que se reduzcan las tensiones comerciales. Sus comentarios, vienen después de que Trump mostrara a principios de la semana un tono más pesimista.

*Por otro lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, tiene previsto hablar hoy a las 11am sobre la estabilidad financiera en el Club Económico de Nueva York. Los inversionistas estarán a la expectativa de posibles pistas sobre futuros pasos de la autoridad monetaria. Esta participación de Powell llega en medio de nuevas críticas por parte de Trump hacia su gestión. Trump culpa a la FED de la reciente oleada de ventas en las bolsas de valores estadounidenses y ha reiterado que los incrementos en tasas de interés están dañando la economía.

*Adicionalmente, Trump volvió a amenazar con paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el Congreso autorice un financiamiento por 5 mil millones de dólares para erigir un muro en el límite con México. Además, se filtró en varios medios que la administración de Trump podría anunciar la imposición de aranceles a las importaciones de autos (de 25%) la próxima semana (Canadá y México estarían exentos de la medida).

*En materia económica, el crecimiento del PIB de EUA durante el tercer trimestre de 2018 fue de 3.5%, en línea con la estimación previa. Sin embargo, se revisó a la baja el crecimiento del consumo privado, de 4.0% a 3.6%; por el contrario se subió la estimación de inversión fija (de 0.8% a 2.5%), respecto a lo publicado originalmente.

*El precio internacional del petróleo se ubica alrededor de 51.50 dólares por barril, con los inversionistas en espera de la cifra oficial de inventarios de crudo en EUA (9.30am). El precio se ha estabilizado en espera de  la reunión de la OPEP de la siguiente semana, en la que se espera que el cartel decida algún tipo de recorte a la producción para contrarrestar el exceso de oferta.

*En México, Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, comentó que el Paquete Económico 2019 que enviará al Congreso el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador proyectará prudencia en la estimación de las variables macroeconómicas como el crecimiento (PIB ligeramente por arriba de 2.0%), inflación (entre 3.3% y 3.5%)  y precio del petróleo (55 y 58 dólares por barril), y planteará un superávit primario de 1% del PIB y una consolidación fiscal.

*El peso mexicano inicia la jornada por debajo de $20.40 spot, atento a los mensajes de Powell, los vaivenes en el precio del petróleo, noticias sobre las tensiones comerciales entre EUA y China, y beneficiado un poco por los intentos del equipo económico de la Administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para recuperar un poco la confianza de los inversionistas.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.33 y $20.53 spot (el euro entre $1.125 y $1.131).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.