Arabia Saudita reducirá producción petrolera en 500 mil barriles diarios

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, reducirá su producción en 500 mil barriles por día (bpd) en diciembre próximo, ante la fuerte caída de los precios de crudo en el último mes, anunció hoy el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20 por ciento en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

“Tengo una noticia que anunciarles. Las exportaciones de crudo del reino en diciembre serán menores en 500 mil barriles diarios que las de noviembre”, dijo el ministro saudita durante una reunión ministerial de países productores de petróleo en Abu Dhabi, dedicada a estudiar la posibilidad de limitar la producción de crudo.

Sin embargo, reconoció que “no hay aún consenso” entre los grandes países productores para reducir la producción de común acuerdo, con el fin de apuntalar los precios en descenso. “Debemos estudiar todos los factores”, indicó.

Según analistas, cualquier acuerdo dependerá de factores como la cantidad de exportaciones iraníes, después de que Estados Unidos impuso sanciones a Teherán, pero concedió a los principales clientes petroleros de Irán una exención para seguir comprándole.

La reciente baja del precio del crudo se debe a la caída de la demanda en China, el mayor importador del mundo, que sufre una ralentización en su crecimiento, además las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir los precios, han sido menos dañinas de lo previsto.

Desde diciembre de 2016, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

En la reunión de este domingo del comité ministerial conjunto en Abu Dhabi (capital de los Emiratos Árabes Unidos), que hace seguimiento del acuerdo, los participantes estudian una baja de su producción, para frenar la reciente caída de las cotizaciones.

El anuncio de Arabia Saudita de reducir su producción se produce semanas antes de la reunión de la OPEP y sus aliados en Viena para decidir sobre la política de producción para 2019.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.