Arriban las primeras mariposas monarca a santuarios mexicanos

Las primeras mariposas monarca han ingresado a territorio mexicano y ya se encuentran cruzando el cielo sobre los bosques de oyamel en los Santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, así como Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que si las condiciones climáticas lo permiten, se espera que el mayor contingente de monarcas comience a llegar en las próximas dos semanas y será a finales de noviembre cuando todas ya se hayan establecido en sus refugios.

En un comunicado, detalló que debido a lo anterior, la Conanp anunciará la fecha de apertura de los santuarios para la visita turística, luego de que tuviera un retraso, debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México.

Recordó que la mariposa inició su recorrido de aproximadamente cuatro mil 500 kilómetros en agosto pasado, partiendo del sur de Canadá para cruzar por Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a su destino invernal en los estados de México y Michoacán.

Expuso que gracias a que cada otoño, miles de estas mariposas son observadas durante los meses de octubre y noviembre, con el apoyo del reporte ciudadano del programa “Correo Real”, se pudo detectar su ingreso por la frontera de Estados Unidos con México, el pasado 20 de octubre.

Los observadores han contado 30 por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados, y fue hasta el 30 de octubre, que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos, en el municipio de Linares, Nuevo León.

Finalmente, el lepidóptero continuó su recorrido para finalmente llegar a los santuarios de Michoacán y Estado de México.

Recordó que para su cuidado, la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca cuenta con la participación de 23 estados de la República Mexicana, 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, 29 ANP estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil y 12 instituciones académicas.

Asimismo, se incluye a los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas, quienes en conjunto ha logrado trazar su ruta migratoria a lo largo del país, permitiendo identificar los sitios prioritarios de descanso y alimentación de la especie.

La Conanp anunció que para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil (app) de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso del insecto.

De esta manera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas invita la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando esta aplicación con la que se podrá contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.