Banca comercial tiene margen para reducir cobro de comisiones: Nafin

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, dijo que sí existe un margen para que la banca comercial reduzca el cobro de comisiones a usuarios.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, indicó que la alta rentabilidad que reporta la banca comercial refleja que existe espacio para que el sector reduzca el cobro de comisiones.

No obstante, señaló que la disminución propuesta por la bancada de Morena en el Senado es un tema que debería de abordarse en función de la misma competencia que llegue a registrar la industria en el país, y no con una postura política o legislativa.

Además, indicó, es una cuestión que se tiene que analizar banco por banco, ya que el costo de fondeo es el mismo independientemente del tamaño de la institución, a la par de que buena parte del alto cobro de comisiones tiene que ver con la menor penetración bancaria, lo cual hace más costosa la operación de cada participante.

“Esto se debe a que no hay suficiente demanda de crédito pero también a que no existe quizá suficiente oferta”, aseveró tras exponer que Chile tiene una penetración financiera de 100 por ciento mientras que en México apenas supera 35 por ciento.

El titular de Nafin afirmó que bajo esta idea de bajar las comisiones de la banca comercial, la banca de desarrollo también podría llegar a influir si se “abre” el espectro de los esquemas de garantías para que las empresas mexicanas puedan buscar en cualquier parte del mundo el financiamiento que necesiten.

Esta apertura del esquema de garantías de la banca de desarrollo impulsaría un decremento de las comisiones al generar una mayor competencia entre la banca local e internacional, refirió.

Respecto de la propuesta del nuevo gobierno por fusionar a Nafin con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo tener conocimiento por el equipo de transición en la institución de que se llevará a cabo, sin embargo, quizá sea una medida que tome entre seis meses y un año.

Consideró que es una iniciativa viable, toda vez que las instituciones por unificar tienen áreas con cierta sinergia como son las de Tesorería o de Recursos Humanos, pero también son entidades que atienden temas especializados, lo cual complica un poco tener un propósito común.

“Si se puede hacer sin duda, pero el detalle está en cómo hacerlo”, subrayó previo a enfatizar en que si se consolida la fusión de ambas bancas de desarrollo (Nafin-Bancomext), se convertirá “en el quinto banco más importante en México por tamaño de activos”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.