Bolsa Mexicana cierra con baja a un día de iniciar nuevo gobierno

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto con una baja de 0.43 por ciento, con la expectativa de la llegada del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir de mañana.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 41 mil 732.78 unidades, lo que implicó un descenso de 180.67 enteros respecto al nivel previo, en un entorno en el que la atención de los analistas se centró en la reunión del G-20 en Argentina, donde se firmó el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal positivo en 1.43 por ciento, mientras que concluye el mes de noviembre con una baja de 5.03 por ciento y con ello, en el acumulado del año, muestra un desplome de 15.44 por ciento.

Este viernes, el mercado accionario terminó en sentido contrario a los mercados estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.79 por ciento, lo mismo que el tecnológico Nasdaq, y el Standard and Poor’s 500 ganó 0.82 por ciento.

“En México, el IPC terminó en el terreno negativo, con toda la atención puesta en las señales que la nueva administración pueda enviar al mercado durante el fin de semana”, mencionó el Departamento de Análisis de Banco Ve por Más (BX+).

Ello, luego de que los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos firmaron esta mañana el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que apoyó al tipo de cambio.

El fin de semana resultará decisivo para los mercados, pues a nivel internacional, en el marco de la reunión del Grupo de los 20 países más importantes del mundo en Argentina (G-20), este sábado se reunirán los presidentes de Estados Unidos y China con la esperanza de iniciar pláticas que puedan limitar un escalamiento en la guerra comercial.

De acuerdo con el director de la firma de inversiones SNX Consultores, Carlos Ponce, este es uno de los factores que afectó de manera muy negativa, particularmente a los mercados emergentes, y “cualquier mejoría se traduciría en una recuperación de los mismos”.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 568 millones de títulos, por un importe económico de 19 mil 851.9 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 49 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso de la Bolsa Mexicana fueron Televisa que cerró con una baja de 2.52 por ciento, América Móvil con 2.08 por ciento, Megacable con un descenso de 1.92 por ciento y Grupo México con menos 0.24 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.90 pesos a la compra y 20.75 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 20.38 pesos y se ofertó en 20.39 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 23.06 pesos a la compra y 23.10 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.