Brasil crece 0.8 por ciento en tercer trimestre del año

La economía de Brasil creció 0.8 por ciento en el tercer trimestre del año, impulsada por el sector agrícola, el de los servicios y la industria, según datos oficiales de este viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una expansión ligeramente superior a la media pronosticada por los analistas (0.7 por ciento), pero está lejos de los datos previos a la crisis de 2014.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este viernes que de julio a septiembre fue sobre todo el sector de los servicios el que impulsó el aumento del PIB.

“A pesar de que la agropecuaria mostró mayor crecimiento fueron los servicios los que más influenciaron el índice de crecimiento, ya que es el sector de mayor peso en el PIB”, dijo Rebeca Palis, coordinadora de las cuentas nacionales en el IBGE.

Este 0.8 por ciento supone una leve aceleración respecto al crecimiento de 0.2 en el primero y el 0.2 por ciento del segundo trimestre de la mayor economía de América Latina.

El desempleo también cayó, pero sigue afectando a 12.4 millones de personas (11.7 por ciento) y será el gran desafío para que el gobierno de Jair Bolsonaro logre un robusto crecimiento económico durante su mandato.

Se estima que 11.6 millones de personas en Brasil trabajen sin contrato y en informal, según el IBGE, que señaló que 23 millones de personas están empleadas en el país por cuenta propia.

Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero el poder en Brasil, prometió llevar al Brasil al crecimiento económico, después de la dura recesión que entre 2014 y 2016 azotó el gigante sudamericano y provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.0 por ciento.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.