Buenos resultados de exportaciones y empleo en octubre

 

  • Demanda externa se mantiene como un motor importante de crecimiento.  El reporte de balanza comercial de octubre presenta un crecimiento de las exportaciones de casi 13% en octubre con respecto al año anterior. En particular, las exportaciones de manufacturas se incrementaron en 13.2%, por arriba del promedio en lo que va del año (ene-oct: 9.9%); mientras que las exportaciones petroleras crecieron 17.8%, pero por debajo del promedio del año (40%), afectadas por la caída en el precio del petróleo en la segunda mitad del mes. Por el lado de las importaciones, se observa también un buen dinamismo con un crecimiento de 13.7% anual, explicado principalmente por la adquisición de bienes petroleros, pero también destaca el crecimiento de 19% en bienes de capital.
  • Mercado laboral confirma su fortaleza. El INEGI publicó el día de hoy la Encuesta de Ocupación y Empleo en la que se confirma que en octubre la tasa de desocupación volvió a descender, llegando a 3.2% en octubre.  Este dato es inferior al observado un mes antes en 0.1pp y frente al mismo mes del año anterior en 0.2pp. Igualmente, la tasa de ocupación en el sector informal también descendió a 55.3% desde 56.6% un mes antes.
  • En otras noticias importantes para el panorama económico del próximo año, Arturo Herrera, próximo Subsecretario de Hacienda compartió algunos detalles sobre el marco macroeconómico con el cual se está elaborando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, entre ellos que la inflación estimada estará entre 3.3% y 3.5% (eso sugiere el rango que podría anunciar Banxico en su informe trimestral -ver abajo-), que el precio de la mezcla mexicana del petróleo estará entre 55 y 58 dólares por barril y comentó que se está trabajando en la adquisición de coberturas petroleras.  Estos datos difieren ligeramente de nuestros propios estimados de 4.0% para la inflación y 62 dólares por barril. Por otro lado, Pemex anunció el descubrimiento de otro yacimiento el cual podría aumentar sus reservas 3P hasta en 1,000 millones de barriles y aumentar la producción de crudo en 80 mil barriles diarios para el 2021, lo que ayudaría a frenar el descenso de producción que en octubre fue de 1.76 millones de barriles diarios, 7.4% por debajo de un año atrás.
  • El FMI terminó su revisión intermedia referente a la Línea de Crédito Flexible por dos años aprobada en noviembre de 2017. El monto aprobado es de 74 mil millones de dólares para los próximos 12 meses, monto inferior a los 86 mil aprobados el año pasado por solicitud del gobierno mexicano desde su aprobación en 2017, ya que esta línea es de carácter precautorio y el nuevo monto está de acuerdo con la continua reducción de riesgos.   
  • El día de hoy se publica el Informe Trimestral de Banxico del 3er trimestre. Esperamos que el banco central modifique su trayectoria en respuesta a los eventos recientes, considerando también que Banxico ha reiterado en varias ocasiones que los riesgos se mantienen al alza, lo que sugiere que la convergencia al objetivo del 3% del banco central podría ser incluso más lenta de lo que se esperaba anteriormente; lo cual sería coherente con las mayores expectativas de inflación para 2019, según se observó en nuestra Encuesta Citibanamex más reciente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.