Científicos sociales realizarán registro sociodemográfico de migrantes

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) informó que, apegado a su vocación académica, iniciará un registro sociodemográfico de los migrantes que están llegando a Tijuana, con el propósito de conocer sus características y necesidades prioritarias.

“Consideramos que el conocimiento sistemático y objetivo de estas poblaciones, de su composición y expectativas, resulta de gran utilidad para sustentar y respaldar el trabajo de las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la atención a la población migrante”, argumentan los académicos.

En un comunicado, dieron a conocer que el próximo martes 20 de noviembre, a las 10:00 horas, se realizará un foro de análisis en el que expertos en migración aportarán datos relevantes sobre la población migrante, las capacidades de infraestructura locales y algunas recomendaciones para la atención de la emergencia.

“Información adecuada ayudará a contrarrestar las manifestaciones de discriminación e intolerancia que algunos sectores de la población tijuanense han expresado”, destacaron.

Como un centro de investigación científica especializado en las ciencias sociales, El Colef tiene entre sus líneas de estudio el fenómeno de la migración en la región fronteriza de México.

Por ello, los académicos de este centro de estudios están interesados en contribuir al conocimiento, análisis y generación de propuestas de política pública sobre la más reciente expresión de esta migración, la llamada caravana migrante.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil que han estado en contacto con la caravana, participan en ella alrededor de cinco mil hombres, mujeres, niños y niñas, quienes han salido de Honduras y otros países de Centroamérica, víctimas de la pobreza extrema y violencia estructural.

Sabemos también que su propósito es cruzar a Estados Unidos, por lo que su tránsito por México es una condición necesaria para ello.

Desde El Colef, destacó, hemos dado seguimiento a las distintas respuestas que históricamente la sociedad tijuanense ha tenido hacia la población migrante.

Al respecto, hemos documentado las muestras de solidaridad que han permitido enfrentar las diversas crisis migratorias. Recordaron que fueron los apoyos brindados por la ciudadanía tijuanense y transfronteriza, los que hicieron posible el trabajo de los 30 albergues que atendieron simultáneamente a casi tres mil migrantes haitianos a fines del 2016 y principios del 2017.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.