Concluyó octubre, un mes negro para la mayoría de los activos financieros globales

Editorial

*Concluyó octubre, un mes negro para la mayoría de los activos financieros globales. Se registraron reacomodos importantes de portafolios de inversión, subida de rendimientos de bonos gubernamentales a máximos de varios años (en particular del tesoro estadounidense), caídas de las bolsas de valores que provocaron erosiones de las ganancias en lo que iba del año y, fuertes depreciaciones de monedas de economías emergentes.

*En la semana pasada, aunque aún no concluye la temporada de reportes corporativos trimestrales en el mundo, las principales empresas, sobre todo las tecnológicas, ya presentaron sus resultados. En términos generales superaron las expectativas del mercado, pero en algunos casos las preocupaciones sobre ingresos futuros e impacto negativo de eventos como la guerra comercial entre EUA  y China dominaron el sentimiento de los inversionistas.

*En materia económica, las cifras de EUA que se publicaron en la semana siguen demostrando que el mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte y un rebote en el rubro de salarios volvió a provocar especulación en torno a los futuros pasos de la Reserva Federal (FED), sobre todo con la expectativa de que en cualquier momento se puede acelerar el ritmo de alza de tasas de interés.

*En México, la noticia fue sin lugar a dudas el resultado de la consulta ciudadana y el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Esta decisión y el tono de menosprecio hacia los mercados financieros usado por el presidente electo en su mensaje provocaron caídas significativas en los activos denominados en pesos (tipo de cambio, bolsa de valores y precio de bonos gubernamentales y corporativos).

Cortesía

*La mayor preocupación  entre inversionistas y empresarios (nacionales y extranjeros) es la especulación de que la administración AMLO tomará decisiones de política económica y financiera de forma discrecional y populista, por lo que algunas de las reformas estructurales ya en vigor, como la energética, podrían verse amenazadas.

*La reacción de las agencias calificadoras no se hizo esperar. HR Ratings y Fitch bajaron a Negativa (desde estable) su perspectiva de calificación de deuda soberana de México, mientras que Moodys y S&P sólo advirtieron que la cancelación del proyecto del aeropuerto no envía una buena señal para los inversionistas y pone en riesgo el proceso de consolidación fiscal en que se encuentra el país.

*Este escenario de pérdida de confianza por un contexto de menores garantías y seguridad para la inversión, contribuyó a que el peso mexicano cerrara octubre como su peor mes (depreciación) desde noviembre de 2016, cuando Trump ganó las elecciones y por momentos acercándose a $20.50 spot.

*Aunque luce complicado, la pérdida de confianza puede revertirse por decisiones posteriores o con una extensa labor de convencimiento por parte del equipo del presidente electo hacia los agentes económicos. Las siguientes pruebas para AMLO serán su toma de posesión (discurso) y el paquete económico 2019. Estos dos elementos serán vistos con total atención y de ello dependerá si se consolida o no una recuperación de los activos mexicanos.

*Lo anterior sin olvidar que existen elementos externos que ante episodios de debilidad interna magnifican los impactos negativos, como lo son las elecciones intermedias en EUA, especulación sobre futuros pasos de la FED y noticias sobre la guerra comercial entre EUA y China.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana las principales referencias a nivel global serán las votaciones para renovar el Congreso de EUA (el total de la Cámara de Representantes y un tercio de la Cámara de Senadores), la reunión de política monetaria de la FED y el inicio de las sanciones económicas de EUA a Irán.

*Adicionalmente, en EUA se publicará de octubre: ISM de servicios y precios al productor y de noviembre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Continúa la temporada de reportes corporativos trimestrales.

*En Europa, habrá dato de PMI servicios y compuesto de octubre; de Alemania, producción industrial de septiembre. En Asia, de China, exportaciones e inflación de octubre.

*En México, estará cargado de información económica, iniciando con inversión fija bruta de agosto, producción industrial de septiembre y, de octubre, índice de confianza del consumidor e inflación.

Expectativa para el Tipo de cambio

*El peso mexicano seguirá influenciado por elementos internos y externos. Del lado local, mucho dependerá de si AMLO y su equipo logran convencer a inversionistas y empresarios de que decisiones como la de cancelar el aeropuerto de Texcoco no va a ser la forma y la línea a seguir para futuras acciones de política económica y financiera. Además, con la cifra de inflación de México, aumentará la especulación sobre el próximo actuar de Banxico, y más por los recientes episodios de volatilidad registrado en los activos denominados en pesos mexicanos. Del lado externo, muy probablemente los demócratas recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes y los republicanos logren mantener el control del Senado, lo que sería interpretado por los inversionistas de que el presidente Trump tendrá dificultades para llevar a cabo sus planes (incluido la agenda fiscal), lo que podría generar un impasse en el funcionamiento del gobierno estadounidense. Una situación así, inicialmente es negativa para los mercados financieros, incluido el peso mexicano. Adicionalmente, aunque no se esperan anuncios de alzas de tasas de interés en la reunión de la FED, los inversionistas estarán muy atentos al tono del comunicado de prensa para tratar de anticipar futuros pasos de la autoridad. Localmente, es probable que el mercado financiero de señales de mayor alma a los momentos de pánico registrados la semana pasada. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $19.85 y $20.35 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

 

*En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.85% – 9.20%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.