Correcto, mitigar el impacto de las comisiones bancarias a la población: experto

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el analista económico, José Luis de la Cruz.

Recordó que la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.

“La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales”, e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones, expresó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dejó en claro que es algo en lo que el país tiene que avanzar.

Sin embargo, ante lo delicado que representan los movimientos en los capitales financieros, “se va a tener que hacer de una manera concertada y gradual, con una transición que vaya en ese sentido, pero que al mismo tiempo no genere volatilidad”.

Para el experto, legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México, o del mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico”, explicó.

De la Cruz Gallegos apuntó que bajo esta idea de que la banca mexicana comercial se transforme y se alinee a estándares internacionales, tiene que reconsiderar el objetivo principal que planearon las autoridades del país para abrir el sector a la participación extranjera.

“Era el de buscar homologar lo que ellos tenían como prácticas en sus países y que lo trajeran a México, que generaran una mayor competencia no nada más por el número de bancos sino por las condiciones que ofrecen a la sociedad y a las empresas, buscar mejores condiciones en ese sentido”, aseguró.

En su opinión, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, “en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió”.

Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.“Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos”, enfatizó De la Cruz Gallegos.

Ganan bancos más de 62 mil mdp por cobro de comisionesCabe señalar que de enero a septiembre del 2018, los siete principales grupos financieros con filiales bancarias en México obtuvieron tan solo por cobro de comisiones netas más de 62 mil 391 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes al tercer trimestre del año de cada una de las siete entidades financieras y donde el principal negocio corresponde a la subsidiaria bancaria, los ingresos por comisiones del balance acumulado para los primeros nueve meses fueron liderados por BBVA Bancomer, que obtuvo 20 mil 778 millones de pesos.

En una segunda posición se ubicó Santander, el cual registró una entrada por comisiones y tarifas netas al noveno mes del año en curso de 12 mil 602 millones de pesos.En tercer lugar se colocó Banorte, con un ingreso en torno de nueve mil 320 millones de pesos, seguido de Citibanamex con ocho mil 946 millones de pesos, HSBC con cinco mil 729 millones, Scotiabank con tres mil 38 millones e Inbursa con mil 978 millones de pesos.

De las siete instituciones, solo Santander precisó en el documento enviado al público inversionista, que de los ingresos brutos al mes de septiembre pasado, las comisiones y tarifas netas representaron el 20.4 por ciento del total.

El monto de ingreso que los siete grupos financieros registraron como producto del cobro de comisiones tienen una mayor relevancia considerando que la banca comercial en México -en total como industria y en conjunto de las 50 entidades que conforman el sector- tuvo una ganancia neta hasta agosto, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por poco más de 102 mil millones de pesos.

Es decir, que los ingresos por comisiones cobradas en proporción por tan solo los siete grupos financieros y sus bancos llegaron a representar alrededor de 63.48 por ciento de las utilidades gremiales.

Condusef ya había alertado

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de 2013 a 2017, los ingresos de la banca por comisiones crecieron a un ritmo anual de 12 por ciento al pasar de 47 mil 661 millones de pesos a 75 mil 103 millones de pesos.

La autoridad supervisora destacó en el reporte que presentó en agosto que el crecimiento del balance por comisiones cobradas por la banca fue desproporcional al aumento de los productos de crédito que ofrece el sector e incluso de la cartera de crédito ya que estos sólo crecieron en igual periodo 1.0 y 9.7 por ciento, en ese orden.

Incluso, los cobros por comisiones llegan a representar hasta 30 por ciento de los ingresos totales de la operación bancaria, e identificó 35 conceptos que integran más de cinco mil 320 comisiones.

La propia Condusef alertó respecto al tema de comisiones adherentes a productos y servicios bancarios, que el 71 por ciento de los adultos en el país desestima comparar la oferta entre los distintos participantes respecto al monto de comisiones, tasas y demás.

Destacó que el 27 por ciento de la población con un crédito de nómina desconoce la existencia de algún cargo de comisión; 19 por ciento no sabe si les cobran anualidad por la tarjeta de crédito; en tanto que 38 por ciento no conoce las comisiones que le cobran por su propia cuenta de depósito.

Abuso cercano a la usura

Para el coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, las comisiones y tasas de interés que cobran los bancos en México, “son un abuso cercano a la usura”.

Expresó que pese a los puntos de vista de políticos y grupos económicos y financieros, “sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en México”.

“Es inadmisible y continuaremos nuestro trabajo legislativo”, subrayó el senador de Morena, al admitir que seguirán adelante con la iniciativa sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.