Dan diagnósticos erróneos a mujeres por falta de entendimiento de género

La alta tasa de mortalidad de mujeres por enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos, se debe a mal entendimiento de cómo éstas se expresan en el cuerpo de las pacientes, ya que los síntomas no son iguales, explicó Mary Logan.

La gerente ejecutiva provisional de Women’s Heart, Coalición Nacional para Mujeres con Enfermedades de Corazón, apuntó que el problema inicia desde que una gran parte de la población únicamente ve las enfermedades cardiovasculares como un padecimiento de hombres, o asumen que los síntomas se presentan de la misma forma en ambos géneros.

Detalló que los síntomas en las mujeres pueden ser menos notorios, y varían desde dolor en pies, piernas y tobillos, hasta tos persistente, dolor abdominal, fatiga, ansiedad, falta de aire, mareos, náuseas, o incluso sudor frio.

Consideró fundamental proporcionar información que permita combatir esta situación como grupo de apoyo a las sobrevivientes, ya que los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en Estados Unidos. Tan sólo en 2016, hubo 200 mil fallecimientos por esta causa.

Mary Logan mencinó que la incidencia de casos en esa nación ocurre a partir de los 35 años de edad, y la solución más importante es la educación sobre la prevención, a través de los cambios de hábitos hacia una vida más saludable.

De esa cifra, el grupo más vulnerable son las hispanas, ya que una de cada tres sufre de una enfermedad cardiovascular, señaló en entrevista con Notimex.

Gran parte de esto se debe al sobrepeso u obesidad que incluye al 76.3 por ciento de esta población, como también es la diabetes, estrés, vida sedentaria presión alta, colesterol alto o incluso factores no modificables como la edad, género, etnia e historial de este tipo de enfermedades en la familia cercana.

Melissa Castro, quien trabaja en el Departamento de Policía en Texas, afirmó que en su primer episodio cardiovascular, los médicos consideraron que se debió a que su padre sufrió de estos padecimientos desde muy temprana edad y abundó que pese a llevar una vida saludable esto no evitó que fuera víctima de esta afección.

Sostuvo que en su caso, hubo una señal notoria de sentir fatiga sin razón alguna; una vez que consultó al doctor, éste clasificó sus síntomas como parte de la diabetes que sufre desde los 18 años de edad, y tras unas semanas donde ella estuvo en emergencias, comprobó que la molestia se debía a una arteria tapada.

“Nunca tuve un dolor en el pecho, sólo sabía que algo no estaba bien… me ayudó a sobrevivir nunca haber fumado, y que siempre me mantuve en los niveles de glucosa recomendables como también el hacer ejercicio desde muy joven, y sobre todo acudir al médico cuando sentí que algo no iba bien”, señaló.

La paciente dijo que hay muchos factores que los galenos no consideran, por ejemplo, el hecho del desequilibrio hormonal que una mujer padece desde el inicio de su menstruación hasta la menopausia, o bien el consumo de anticonceptivos.

Ambas integrantes de la organización consideraron que es de suma importancia que las féminas se revisen una vez al año, sobre todo si tiene alguno de los factores de riesgo.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.