El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.04%

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.04%, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.5388 pesos por dólar durante la mañana. La depreciación del peso durante las primeras horas del día se debió a una combinación de factores, principalmente la incertidumbre sobre la manera en que se tomarán decisiones en la siguiente administración federal, lo que genera dudas sobre la salud a futuro de las finanzas públicas.

Las pérdidas del peso también se debieron a una caída de los precios del petróleo en el mercado de materias primas. El precio del WTI cayó 6.71% durante la sesión, cerrando en 53.36 dólares por barril, perdiendo cerca de 30% desde su máximo en octubre, ante la percepción del mercado de que un recorte a la producción petrolera de la OPEP no será suficiente para evitar un exceso de oferta en los próximos meses.

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar cerraron con pérdidas, en particular las de países productores de materias primas y petróleo. La corona noruega cerró con una depreciación de 1.27%, el dólar canadiense perdió 1.04% y el dólar australiano perdió 1.03%.

Cabe señalar que el peso mexicano logró borrar la mayoría de sus pérdidas, tras darse a conocer que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, señaló que podría ser necesario subir la tasa de referencia en el corto plazo. Guzmán agregó que el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza y se ha deteriorado, debido a la depreciación del peso, la posibilidad de que se observen choques al alza sobre los precios de energéticos, posibles presiones salariales y el riesgo de que se observe un desanclaje de expectativas de inflación. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés el 20 de diciembre y por ahora, contribuye con la estabilidad del tipo de cambio.

Es importante agregar que la sesión que termina también se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo al mercado de capitales, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 1.23% o 521.9 puntos, mientras que el S&P 500 en Estados Unidos registró una caída de 1.82%. En las próximas sesiones, la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China podría seguir afectando negativamente a los mercados de capitales a nivel global.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.3224 y un máximo de 20.5388 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1583 y un máximo de 23.3881 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1359 y un máximo de 1.1472 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3811 pesos por dólar, 1.2785 dólares por libra y en 1.1370 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.