El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50%

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% o 10 centavos con respecto al cierre del viernes, cotizando en 20.1144 pesos por dólar y siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces del dólar. La depreciación del peso está relacionada con un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a un grupo de factores:

1.       En la sesión asiática, los mercados de capitales registraron pérdidas, luego de que el presidente de China, Xi Jinping mantuvo una retórica acusatoria hacia los Estados Unidos en un foro de comercio en China, al señalar de manera indirecta que las políticas proteccionistas frenan el crecimiento económico, advirtiendo que China no cambiará su política económica. Lo anterior pone en duda la posibilidad de que a finales de noviembre, los gobiernos de Estados Unidos y China alcancen un entendimiento que permita poner fin a la guerra comercial. Por lo anterior, es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos se vean afectados durante la sesión, ante una reducción del apetito por riesgo. En medios se señala que los recientes comentarios de Trump sobre un posible entendimiento con China podrían ser simplemente una estrategia electoral para obtener votos a favor del Partido Republicano, por lo que la retórica podría tornarse nuevamente proteccionista esta semana.

2.       Este martes 6 de noviembre concluyen las elecciones de medio término en Estados Unidos y existen dudas sobre qué partido obtendrá la mayoría en el Congreso. En caso de que los Republicanos conserven mayoría en ambas cámaras, la percepción desde México podría ser de relativo optimismo, pues es más probable una aprobación rápida del recién acordado T-MEC. Sin embargo, esto significaría que los republicanos y Trump conservan una amplia base de votantes, lo que eleva la probabilidad de que Trump gane las elecciones de segundo término dentro de 2 años, el cual sería un evento negativo para México.

3.       En la semana se espera la penúltima decisión de política monetaria de la Fed en el año, la cual está programada para el jueves 8 de noviembre. El mercado espera que el Comité mantenga las tasas de interés sin cambio, pues la expectativa es de un incremento en diciembre. No obstante, los inversionistas estarán atentos al lenguaje del comunicado, pues existen dudas de si la Fed subirá su tasa en tres o cuatro ocasiones durante 2019. En caso de que el comunicado de la Fed sea interpretado como restrictivo, el dólar podría volver a ganar fuerza en la sesión del jueves.

En la semana también se publicará información económica relevante para México, destacándose el dato de inversión fija bruta de agosto que se publicará este martes 6 de noviembre y el indicador de confianza del consumidor de octubre, programado también para el martes. Por su parte, la inflación se octubre se publicará el jueves 8, dato que será clave para determinar la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés el 15 de noviembre.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.3009 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.30%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, cotizando alrededor de 1.1374 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 3.19%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 8.76%, al moderarse la percepción de riesgo sobre México que prevaleció durante la semana pasada.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1593 a 1 mes, 20.6561 a 6 meses y 21.2636 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.