Empresarios de EUA piden a Trump eliminar aranceles al acero y aluminio

La cúpula empresarial estadunidense se congratuló hoy por la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero consideró urgente eliminar los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el gobierno de su país a sus dos socios comerciales.

La Mesa Redonda Empresarial, que aglutina a los líderes corporativos de Apple, American Express, ATT, Coca-Coca, Bank of America, IBM, Marriot y Mastercard, entre otras empresas, destacaron la importancia estratégica del acuerdo comercial para la creación de empleos y el crecimiento económico.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes el T-MEC en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

“Para asegurar una más fuerte alianza comercial, esperamos ver una pronta resolución que elimine los aranceles de represalia al acero y aluminio bajo la Sección 232 entre los tres países”, señalaron los líderes empresariales.

Trump impuso los aranceles alegando razones de seguridad nacional y tanto México como Canadá han insistido en la necesidad de un arreglo. Ambos países impusieron sus propios aranceles en respuesta a la medida estadunidense.

La Mesa Redonda Empresarial dijo compartir los objetivos de la administración Trump de modernizar la relación comercial con México y Canadá a fin de aumentar las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la competitividad.

“Revisaremos el texto final del T-MEC bajo el parámetro de estos objetivos. Esperamos encarar estos asuntos y trabajar con la administración, así como con demócratas y republicanos en el Congreso, para que el T-MEC llegue a la meta final”, señalaron.

El T-MEC requiere aún la ratificación por parte de los legislativos de los tres países, con vistas a su entrada en vigor a partir del 2020. Mientras tanto seguirá en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el caso estadunidense la Cámara de Representantes, que será controlada por los demócratas a partir del 3 de enero próximo, jugará un papel central como el órgano legislativo que pondrá en marcha y encabezará el proceso de ratificación legislativa.

Nancy Pelosi, actual líder de los demócratas y quien podría repetir como presidenta de la Cámara de Representantes, sostuvo que no habrá acción sobre el T-MEC hasta que México apruebe legislativamente las reformas laborales a las que se comprometió bajo el nuevo acuerdo comercial.

En 1993, el entonces presidente estadunidense William Clinton logró la ratificación del TLCAN forjando una alianza entre republicanos prolibre comercio y demócratas moderados.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.