En la semana, para México el evento más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.67% o 13.4 centavos, cotizando alrededor de 20.27 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, en donde se observa en particular una menor demanda por divisas europeas. Lo anterior probablemente se debe a que para el gobierno italiano, mañana martes es el último día para presentar una revisión a su plan fiscal para 2019 que se ajuste a los requerimientos de la Unión Europea. De lo contrario, Italia se enfrenta a la posibilidad de que la Comisión Europea implemente sanciones monetarias y se podría renovar la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal del país, cuya deuda como proporción del PIB supera el 130%. El mercado también está nervioso por Reino Unido, en donde no es claro que durante noviembre se pueda alcanzar un acuerdo para abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

En la canasta de principales cruces, la libra esterlina pierde 0.42% y cotiza en 1.2918 libras por dólar, mientras que el euro muestra una depreciación de 0.59%, cotizando en 1.1269 dólares por euro. Es importante agregar que el nerviosismo también se observa en los mercados de capitales de Europa, los cuales muestran retrocesos generalizados, con el índice FTSE 100 de Londres perdiendo 0.36% y el DAX de Alemania cayendo 1.38%.

Durante la sesión el tipo de cambio podría observar una mayor volatilidad. Aunque los participantes del mercado no están enfocados en noticias internas, existe una menor liquidez en el mercado cambiario estadounidense por la conmemoración del Día de los Veteranos, por lo que el mercado de dinero permanecerá cerrado. Cabe recordar que el tipo de cambio tiende a reaccionar de manera más abrupta cuando episodios de aversión al riesgo se combinan con sesiones de baja liquidez.

En la semana, para México el evento más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde existe la probabilidad de que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8%, debido a que la reciente depreciación del peso contribuye con un incremento de los riesgos al alza para la inflación.

Durante los próximos días los participantes del mercado estarán atentos a noticias relacionadas con el nuevo gobierno, pues durante las últimas dos semanas, la decisión de López Obrador de cancelar el NAIM y la propuesta en el Senado para eliminar algunas comisiones bancarias con cargo a usuarios, son los dos eventos que han generado mayor volatilidad en los mercados financieros de México.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 8.92%, acercándose al máximo visto el 31 de octubre por arriba de 9%. Cabe recordar que el principal determinante del incremento en la tasa de los bonos M es un aumento en la percepción de riesgo para México.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3861 a 1 mes, 20.8979 a 6 meses y 21.5314 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.