Especialistas financieros descartan recorte de tasa de fondeo en 2019

Especialistas financieros descartaron de manera tajante que el Banco de México (Banxico) modifique a la baja el nivel de la tasa de referencia interbancaria hacia el cierre de 2018 y a lo largo del próximo año.

Por el contrario, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, 60 por ciento de los economistas de más de 20 instituciones financieras consultados estimó que el banco central incrementará el objetivo de la tasa de referencia este mismo mes por alrededor de 25 puntos base, para así establecer el promedio en 8.0 por ciento.

Así también, tras esperar que Banxico actúe más “halcón” ante la coyuntura externa e interna, la mayoría de expertos confió en que hacia 2019 la tasa de interés se mantenga sobre el mismo nivel de 8.0 por ciento, es decir 75 puntos base por encima del decremento previsto.

Además desestimaron algún recorte a la tasa de fondeo local, y corrigieron al alza el pronóstico del tipo de cambio al concluir este y el próximo año, al pasar las proyecciones de 18.94 y 18.85 pesos por dólar a 19.63 y 19.35 pesos, respectivamente.

En cuanto al dato al cierre de ambos años de la inflación general, valoraron una nivel de 4.5 y de 3.80 por ciento, es decir, ligeramente por encima de las proyecciones precedentes.

En el mismo sentido, el consenso del mercado proyectó que los precios al consumidor crecera?n 4.88 por ciento anual en octubre, lo cual implicará un descenso respecto del promedio de 5.02 por ciento observado en el mes de septiembre pasado.

Al interior de la inflación general del décimo mes de 2018, los especialistas anticiparon que la inflacio?n subyacente observará un alza mensual de 0.31 por ciento, mientras que la inflacio?n no subyacente varió en torno a 1.09 puntos porcentuales.

En tanto, tras ratificar que la economía mexicana crecerá en el año en curso cerca de 2.1 por ciento, redujeron marginalmente el dato esperado para 2019, el cual cambió a 2.0 puntos porcentuales.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.