Fundación Reinventando a México premia proyectos innovadores

Con la rifa de su “vochito”, Jonathan Sánchez alcanzó la más anhelada de sus metas desde que era niño: ir a la NASA, y hoy, a sus 21 años de edad, está en camino de ser astronauta.

La Air Space International Program se fijó en el joven mexiano estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, por su proyecto en el que propone mejoras al proceso de poner en órbita satélites en Júpiter y la generación de energía en una colonia espacial por medio de electrolitos.

Eso le dio también a Jonathan Christian Sánchez Pérez, originario de Tultepec, Estado de México, la posibilidad de ser nombrado embajador de la Fundación Reinventando a México, que promueve la innovación como un eje rector para transformar al país e incentiva el talento mexicano.

Es por ello que para honrar a los mexicanos destacados, la fundación otorgó la primera edición del Reconocimiento a la Innovación FRM 2018, en donde Sánchez Pérez se dijo orgulloso de estar frente a talentos que trabajan en favor de México, y que con el apoyo de la fundación “no se vayan a otros países”.

Relató brevemente su historia de éxito, que hoy es reconocida por la Air and Space International Program, y recomendó a los asistentes que “apunten hacia las estrellas, como yo lo he estado haciendo”.

Recordó su anhelo desde pequeño de ser astronauta, cuando en una clase de primaria la profesora dejó de tarea escribir 10 metas en la vida, a lo que él respondió en una de ellas: “ir a la NASA”; todos se rieron de él y predijeron que terminaría vendiendo chicles en la calle.

Hoy, en el pódium, aseguró que ese destino no le hubiera causado vergüenza, como si lo hubieran visto asaltando a la gente. Pero ni una, ni otra. “Y hoy me da gusto demostrarle a quienes pensaron que no se podía llegar, que sí se puede, gracias a la constancia y al trabajo diario”, por lo que se mantuvo en su convicción de ser astronauta.

Llamó a los asistentes a demostrar que las cosas hechas en México están bien hechas y a romper esquemas, porque “nosotros podemos ser los mejores”.

El reconocimiento tiene como objetivo canalizar fondos de apoyo a proyectos y programas innovadores en diversos sectores en beneficio de la comunidad.

En esta primera entrega, los galardonados fueron Fabiola Guevara y Alfredo Reyes por el desarrollo de la aplicación “Vuelve Segura”, que permite a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo emitir una alerta sólo con oprimir un botón a través de su dispositivo a centros policiacos y contactos de familiares, además de dar acompañamiento virtual.

Otro de los proyectos reconocidos fue Voltsiri, prototipo de bolsa biodegradable hecha a partir de celulosa, que se obtiene de desechos industriales, la cual fue desarrollada por Mónica Citlali, Montserrat Escamilla, Raquel Ríos, María José Rodríguez y Carlos Regalado.

El tercer proyecto premiado fue S19 MFS+hd, aplicación para una pronta respuesta ante situaciones de desastre, derivado de la cual se desarrolló un documental de realidad virtual grabado en 36 grados de todo lo ocurrido en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, para sensibilizar a la sociedad.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.