Importa orden en que se realizan reemplazos de cadera y rodilla: especialista

Cuando una persona necesita remplazo de cadera y de rodilla, el orden en que se realizan estas cirugías es importante porque en algunos casos se puede evitar una de ellas, destacó Robert Trousdale, ortopedista de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota.

El primer criterio para determinar qué articulación será reemplazado primero, es el dolor y la molestia que causa cada una de ellas, dando prioridad a la que causa más síntomas.

Si no hay una molestia extraordinaria, la recomendación es iniciar con la cadera por ser un procedimiento menos complejo, y en algunos casos mejora el problema de rodilla.

El dolor crónico de la cadera también puede provocar molestia en otras partes del cuerpo, incluida la rodilla, lo que se le conoce como “dolor referido”, explicó el especialista en ortopedia y traumatología.

Por lo tanto, en algunos casos al reemplazar la cadera, el dolor de la rodilla disminuye e incluso puede llegar hasta un punto que permite controlarlo con tratamientos como fisioterapia, sin necesidad del reemplazo de la articulación.

Si definitivamente el paciente necesita ambos reemplazos, el experto reiteró que debe realizarse primero el de cadera cuya rehabilitación requiere seis semanas, y posteriormente el de rodilla debido a que recuperar su función implica más tiempo.

Las tasas de éxito son altas para las dos cirugías siempre y cuando hayan sido bien hechas por especialistas experimentados, y los implantes suelen durar y funcionar bien por décadas, mencionó Trousdale.

Entre 90 y 95 de las personas que se someten a un reemplazo de cadera lograr aliviar el dolor, mientras que en la cirugía de rodilla disminuye a 85 y 80 por ciento por la complejidad de la articulación.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.