Incorporar órganos reguladores de energía no tiene sentido: comisionado

Incorporar a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía (Sener) no tiene sentido desde el punto de vista jurídico.

Lo anterior lo señaló el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, quien argumentó que “los órganos reguladores, tanto la Secretaría, son dependencias del poder Ejecutivo federal, estamos ya dentro del sector federal, y la sectorizacion compete al presidente de la República, de manera que no es jurídicamente viable”.

Expuso que la Sener es las que marca el qué, mientras que los reguladores el cómo, como órganos técnicos ajenos a influencias políticas.

El funcionario dijo que ya trabajan en mejorar la regulación para reducir tiempos en la aprobación de planes, autorización de pozos, de reconocimiento y exploración petrolera superficial.

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la que propone incorporar a la Secretaría de Energía tanto a la CNH como a la CRE.

En el Foro Forbes Energías Limpias, Sergio Pimentel celebró que la iniciativa del legislador Mario Delgado se modifique, ya que el país necesita que cada organismo realice lo que le corresponde.

La presidenta de la Red de Reguladores Económicos, Monserrat Ramiro, dijo a su vez que no existe ninguna instancia para que la Sener pueda interferir en las decisiones del pleno de los organismos.

Opinó que un regulador hace que se cumpla la ley y se asegura que los consumidores tengan las mejores opciones y precios.

La directora de Nera Economic Consulting México, Verónica Irastorza, opinó por su parte que los reguladores han registrado un avance muy importante en los últimos años, además dicha independencia se debe extender al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.