Investigan a 80 policías por San Juanico

El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) investiga a 80 elementos por haber participado en la gresca que se desató la madrugada del lunes, en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, reconoció que en el lugar se cometieron abusos, pese a ello descartó remover del cargo al titular de la SSP, Raymundo Collins: “Aquí el tema es impartir justicia y sería una injusticia generar alguna destitución; lo que estamos haciendo es investigar para sancionar”.

Por separado, Collins dejó en claro que no renunciará, pues una de sus funciones al frente de la policía capitalina, dijo, es garantizar la seguridad de los ciudadanos y también respaldar a sus elementos cuando sean agredidos por presuntos delincuentes, como fue el caso.

Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon el lunes por alrededor de 20 horas la autopista México-Pachuca para exigir justicia, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad persiguieran a presuntos asaltantes, dejando a su paso personas golpeadas y destrozos, según se mostró en videos difundidos a través de redes sociales.

Tras estos hechos, los vecinos entregaron un pliego petitorio a las autoridades, en el que, entre otras cosas, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública capitalino.

La SSP dio a conocer que tiene un avance de 90% en las entrevistas realizadas a los policías que participaron en la detención de los cuatro presuntos delincuentes que asaltaron a un civil, en la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en los límites con el Estado de México, hecho que desató el bloqueo de la autopista.

Indagatoria. Por estos hechos, hasta el momento las autoridades capitalinas tienen abiertas 53 carpetas de investigación y no hay detenidos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido 63 denuncias por delitos de lesiones y daños en bienes; ante ello, solicitó la lista de los elementos de la SSP que participaron en la gresca y una vez que se tenga esa información serán entrevistados cada uno de los uniformados.

La fiscalía mexiquense enfatizó que también será requerida la entrevista ante el Ministerio Público de la persona que estuvo al mando de la movilización, así como el material gráfico, tanto de cámaras de vigilancia de los gobiernos estatal y municipal, como de cámaras de vigilancia de domicilios particulares y negocios de esa zona.

Indemnización. En entrevista en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que se reparará el daño a quienes fueron víctimas de “un delito, de un abuso”, en San Juan Ixhuatepec, lista que por lo pronto alcanza las 40 personas.

“Ante lo evidente, lo que tiene que hacer el Gobierno es responder y atender. Entonces, para mí es evidente que muchos de ellos están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como gobierno tenemos que restituir. El compromiso es restituir, sancionar y generar todos los espacios para que no se repitan este tipo de situaciones”, aseguró.

José Ramón Amieva precisó que la reparación del daño se hará de manera directa con los habitantes de esta comunidad del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

“No va a ser un programa social, esto no es un programa social, sino una reparación de daño, [van a ser] considerados como víctimas de un delito, de un abuso”, enfatizó.

Ayer, personal de la fiscalía regional de Tlalnepantla, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, así como de la Comisión de Atención a Víctimas de la capital del país y vecinos realizaron un recorrido por la zona.

Los servidores públicos registraron y cuantificaron los daños causados a inmuebles y vehículos.

Las diligencias serán incluidas en las carpetas de investigación que se integran en la Fiscalía de Justicia mexiquense, para deslindar las respectivas responsabilidades de los policías de la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.